31 de enero de 2023
31 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Córdoba: piden revocar la falta de mérito de un grupo acusado de "blanquear" cereales
La fiscalía general recurrió a la Cámara Federal de Casación para que se revea la falta de mérito a los supuestos miembros de una organización ilícita tributaria, acusados de introducir en el mercado cereales no declarados, maniobra que les habrían permitido evadir IVA y Ganancias, y generar créditos fiscales.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, solicitó en un recurso de casación que se revoque la falta de mérito dictada a favor de un grupo de personas acusadas de asociación ilícita tributaria.

El Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac, a cargo de Juan Pedro Zoni, brindó asistencia técnica para la elaboración del escrito. En la causa se investiga a la supuesta organización y se la acusa de ejecutar maniobras destinadas a justificar la adquisición de cereales en forma marginal, es decir, sin que se declaren esas ventas al Fisco.

Según los indicios recolectados, utilizaban personas (tanto físicas como jurídicas), que revisten el carácter de “contribuyentes apócrifos". De esta forma habrían defraudado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la evasión del impuesto al valor agregado (IVA), la evasión del impuesto a las ganancias y la generación de significativos créditos fiscales simulados, mientras permanecían ocultos los verdaderos operadores del mercado.

La Cámara, en el voto de juez Ignacio María Velez Funes, al que adhirió José Vicente Muscará, fundamentó la falta de mérito en que no "se ha podido establecer aún cuál fue el rol individual o de conjunto que habría desempeñado cada uno de los imputados dentro de la presunta asociación ilícita o el grado de relación personal entre ellos o las empresas a las que pertenecen o negocios que realizarían conjuntamente".

En su presentación, el fiscal sostuvo que el pronunciamiento de la Cámara omitió valorar "ciertos elementos de prueba que no sólo eran relevantes, sino incluso dirimentes para solucionar el caso". También aclaró que la resolución omitió considerar "la prueba que revela cuál era el propósito de la asociación integrada por los imputados".

Lozada explicó la forma de organización que este grupo de personas habría adoptado para instrumentar las acciones destinadas a la adquisición de cereal en forma marginal, "utilizando contribuyentes funcionales a la emisión de facturas comerciales apócrifas (lo que se denominó en las actuaciones como "carpetas”), mediante las cuales se introdujo en el mercado el cereal comprado en forma marginal a los verdaderos productores ocultos detrás de esta simulación".

"Cabe señalar que la resolución que confirmó el auto que decretó la falta de mérito respecto a los imputados, es una de aquellas que provocan un gravamen actual de imposible reparación ulterior", aclaró el representante del Ministerio Público. Agregó que, si el proceso continúa conforme los criterios sentados por el voto mayoritario de la Cámara, la investigación "sufriría innecesarias dilaciones o incluso podría hasta paralizarse, todo lo cual atenta contra la correcta administración de justicia".

El Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac ya había colaborado en causas que involucraban evasión impositiva y subfacturación, tanto en la elaboración de informes como en la investigación de los sumarios.