28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A raíz de informes de la Unidad Información Financiera y del Banco Central
Denuncian a una entidad financiera por lavar más de 100 millones de pesos
La Procelac denunció al Grupo ST porque se sospecha que los más de cien millones de pesos que inyectaron al mercado serían de origen ilícito. Para esto, habrían empleado sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales y sustituido activos de diferente denominación.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y el Lavado de Activos (Procelac), a través del área de Fraudes Económicos y Bancarios, denunció penalmente a los accionistas del Grupo ST, quienes poseen el control accionario del Banco Servicios y Transacciones (BST), por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.

De acuerdo a los antecedentes obrantes en los Reportes de Operaciones Sospechosas comunicados por el Banco Central de la República Argentina a la Unidad de Información Financiera entre 2009 y 2010, el caudal de información generado por ésta y la prueba producida por el área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac durante los meses que insumió la investigación, la maniobra se originó a partir de la inyección de más de 100 millones de pesos a través de aportes de capital canalizados desde sociedades interpuestas y controladas por los grupos financieros Dolphin y Abus Las Americas. Estos dos grupos económicos utilizaron los aportes para comprar el paquete mayoritario del Grupo ST y del banco del grupo, sin que esas operaciones contasen con la debida justificación documental sobre el origen de los fondos empleados.

Apenas 2 años después de que se perfeccionase la operación de compra del paquete accionario del Banco ST, y luego de haber logrado introducir en el mercado financiero más de 100 millones de pesos de origen desconocido, Dolphin Créditos S.A. se retiró del negocio vendiendo su participación accionaria a sus anteriores dueños. Esta operación aún no ha sido autorizada por el BCRA.

Ante estos episodios, Procelac manifestó en la denuncia la sospecha de que la finalidad real de estos aportes habría sido legitimar el origen ilícito de fondos financieros mediante la utilización de sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales y la sustitución por activos de diferente denominación.

La intervención de Procelac se originó a raíz del estudio preliminar del expediente remitido por la UIF en función del artículo 19 de la ley 25.246, en base a los reportes del BCRA.

Al margen de los canales de comunicación institucional en curso entre la Procelac y el BCRA, la tramitación de este caso motivó la celebración de varias reuniones de trabajo entre ambos organismos. Allí, se intercambiaron opiniones, se evaluó la tipología de la maniobra investigada y se fijaron pautas en miras a la colaboración necesaria para el abordaje conjunto de casos complejos como este.