28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Procelac participó del allanamiento
Desarticulan una cueva de dinero que funcionaba en un solarium
Se trata del secuestro más exitoso en causas por infracción al régimen penal cambiario. En el lugar había 100 mil dólares, más de 750 mil pesos, 35 mil euros, 5 mil reales y una onza de oro que en el mercado está valuada en 1300 dólares.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del Área Fraudes Económicos y Bancario, Pedro Biscay, intervinieron en un allanamiento por infracción el régimen penal cambiario, efectuado en un local ubicado en Aráoz 283, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El lugar funcionaba como aparente Solarium pero en realidad efectuaba operaciones de cambio de divisa al margen de la ley. El procedimiento estuvo a cargo de Gendarmería Nacional y fue ordenado por el Juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, a solicitud de la Procelac por intermedio del BCRA que instruye los sumarios por este tipo de ilícitos.

Se logró secuestrar 100 mil dólares, más de 750 mil pesos, 35 mil euros, 5 mil reales y una onza de oro que en el mercado está valuada en 1300 dólares. El dinero fue encontrado oculto en un cesto de basura dentro de un baño y debajo de una cama solar y una cama facial que no estaban en funcionamiento. En el local se encontraba aparentemente el titular de la cueva, a quien se le secuestraron 2 mil dólares que portaba en la billetera. También estaba un sub oficial retirado de la Policía Federal, que portaba un arma.

Según el personal del BCRA que participó del procedimiento, se trató del secuestró más exitoso en este tipo de casos, a juzgar por la cantidad de dinero incautado. En este sentido, debido al gran cúmulo de indicios de legitimación de activos proveniente de fuente ilícita detectados durante el allanamiento, el titular de la Procelac dispuso la formación de una denuncia que fue presentada hoy en el fuero penal económico de la ciudad.

Asimismo, la Procelac destacó que se trata de su segunda intervención exitosa en procedimientos de este tipo. El primero fue en plena city porteña durante mayo pasado.

En declaraciones a Fiscales, Gonella manifestó que esta segunda experiencia fue muy positiva. Además señaló que “es el resultado de un trabajo conjunto con el BCRA y las fuerzas de seguridad”. Sobre este aspecto, el fiscal recordó que desde el comienzo de sus funciones en la Procuraduría, desde el Área de Fraudes Económicos y Bancarios, a cargo de Pedro Biscay, se fomentaron y mantuvieron varias reuniones de trabajo con la autoridad financiera rectora, fiscales del fuero penal económico y las fuerzas de seguridad para el abordaje de los ilícitos cambiarios.