19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Procuración General de la Nación
El Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chaco firmaron un convenio de cooperación
Mediante el acuerdo, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos brindará a los policías de la provincia capacitaciones en materia de delitos económicos y criminalidad compleja.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Chaco firmaron hoy un convenio de cooperación. La suscripción del acuerdo se llevó a cabo en la sede de la Procuración General de la Nación (PGN), con la intervención del secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel, de la ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, y del cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco.

El convenio tuvo origen en una propuesta de Carniel para que la PROCELAC brindase capacitaciones a los miembros de la policía de esa provincia en materia de delitos económicos. La propuesta se enmarca como un acta complementaria al acuerdo ya firmado en 2015 por el Ministerio Público Fiscal y el gobierno provincial, en donde consta el compromiso de desarrollar en forma conjunta programas o proyectos de carácter científico, técnico, de capacitación y/o de investigación, sin perjuicio de otro tipo de actividades que puedan llevarse a cabo en áreas de mutuo interés. 

La Secretaría de Coordinación Institucional llevó adelante las tareas tendientes a consolidar un instrumento, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia de Chaco y la PROCELAC, en el que se consensuó que se impartan capacitaciones dirigidas a los miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia en materia de legitimación de activos de origen ilícito, sus tipologías, detección y aseguramiento de bienes desde el comienzo de la investigación, a fin de lograr un decomiso efectivo. 

En el acta complementaria del convenio de cooperación firmado se puso de relieve que el artículo 120 de la Constitución Nacional y las leyes N°24.946 y N°27.148 ponen en cabeza del Ministerio Público Fiscal la función de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, lo que implica el deber y la atribución del procurador general de la Nación de diseñar y fijar la política criminal y de persecución penal que permita el ejercicio eficaz de la acción pública. 

En sintonía con ello, el acuerdo señala que el MPFN "considera necesario coordinar y brindar a los gobiernos provinciales actividades de capacitación a fin de buscar una mayor efectividad y eficiencia en el combate y represión de la criminalidad económica organizada".

El convenio establece que el MPFN designará a través de PROCELAC a los magistrados, funcionarios y/o empleados que impartirán las capacitaciones dirigidas a los miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia del Chaco, mientras que el gobierno provincial tendrá a su cargo todas las tareas de organización, logística y gestión para llevar adelante las capacitaciones.