30 de mayo de 2024
30 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizará el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre
El MPF organiza una jornada sobre registros públicos, lavado de activos, corrupción y evasión fiscal
Fiscales y representantes del MPF participarán del encuentro que se desarrollará esta semana en el salón Ernesto Bosch del Banco Central de la República Argentina.

El Ministerio Público Fiscal participará de las Segundas Jornadas Internacionales de Diálogo sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas y su Vinculación con el Lavado de Activos, la Corrupción y la Evasión Fiscal. El encuentro, que se  llevará a cabo el miércoles 30 de agosto y el jueves 1 de septiembre en el Salón Ernesto Bosch del Banco Central de la República Argentina, contará además con la participación y el apoyo de representantes de la Oficina Anticorrupción, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y la Universidad Torcuato Di Tella, entre otros organismos.

La apertura a cargo de la cotitular de Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Laura Roteta, junto a la secretaria de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el coordinador de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Jorge Coronado. Después, Eduardo Blanco, del Ministerio Público Fiscal, moderará el panel “Formas de generar opacidad y la importancia de los beneficiarios finales en la lucha contra el lavado de dinero, la corrupción, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos”, de la que participarán economistas especializados y representantes de organismos de inteligencia financiera de Estados Unidos y Perú.

También, durante la primera jornada, el coordinador del Área lavado de activos de Procelac, Juan Argibay Molina, moderará el debate “Dificultades y necesidades de obtener información sobre beneficiarios finales para autoridades y periodistas de investigación”, integrado por periodistas de Página 12, Clarín, La Nación y BAE. Por la tarde, la titular de la Dirección de Recupero de Activos del Ministerio Público Fiscal, Carmen Chena, integrará el último panel del día, “La lucha contra la Corrupción. Régimen actual de transparencia en las contrataciones del Estado, Personas Expuestas Políticamente y Declaraciones Juradas”.

En el segundo encuentro, la titular de la Fiscalía general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Gabriela Boquín; el fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas Santiago Eyherabide, y Argibay Molina integrarán el primer panel del día, “La identificación de los beneficiarios finales y la justicia”.

En la mesa de cierre, el cotitular de la Procelac Gabriel Pérez Barberá, participará junto al titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, y Carlos Bedoya, de la Red Latindadd.