26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Simulaban compras para evadir impuestos
Facturas falsas: Procelac colabora en una investigación que compromete a 40 empresas
Fue a pedido de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, que lleva adelante una causa donde se investiga a una organización que se dedicaba a proveer facturas apócrifas a diferentes empresas para que pudieran evadir impuestos.

El área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) prestó colaboración técnica a la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del fiscal Paulo Starc, en la la elaboración del requerimiento de elevación a juicio de una asociación ilícita.

En esta causa se investiga a una organización que se dedicaba a proveer facturas apócrifas a diferentes empresas, como medio para evadir el pago de impuestos. Alrededor de 40 empresas están involucradas en el uso de la documentación falsa, que se utilizan para simular la compra de un bien o la adquisición de un servicio entre las partes.

Según las investigaciones, esta organización utilizó alrededor de veinte personas para cometer los delitos, en algunas ocasiones indigentes y en otras directamente analfabetos, algo que les proveía una oportunidad de manipulación mayor.

Se corroboró que solicitaban a las personas vulnerables, la firma de ciertos documentos que luego eran presentados a diversas autoridades o entidades con el fin de construir falsos proveedores de servicios y bienes.