El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, participó en Foz de Iguazú, Brasil, del Encuentro Regional de Coordinación sobre el Combate a la Dimensión Financiera del Crimen Organizado Transfronterizo en la Triple Frontera, organizado por el Programa de la Unión Europea para fortalecer la lucha contra el Crimen Organizado en América Latina y el Caribe, conocido como el PAcCTO 2.0, y el programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y el Caribe, Eurofront.
La actividad se desarrolló el jueves y el viernes pasado y contó con la presencia de fiscales/as especializados/as en criminalidad económica de los países que componen la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y de Italia, y miembros de fuerzas seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Francia, Italia y Países Bajos, representantes de gobiernos de esos países e integrantes de organizaciones internacionales.
En ese contexto, el fiscal Velasco, referente de Argentina en la Red de Fiscales contra las Finanzas Criminales (REDFFIC) de la AIAMP, expuso en un panel sobre estudio de casos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en la triple frontera.
El objetivo del encuentro fue aumentar la cooperación judicial y policial en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Para ello, se estructuró en dos sesiones operativas.
En la primera jornada, los fiscales abordaron la dimensión económica del crimen organizado transnacional y su relación con la financiación del terrorismo, mientras que el segundo día fue dedicado al diálogo entre jefes de policía, que a través de casos concretos de cooperación policial, elaboraron estrategias de coordinación regional e intercontinental.