29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 5 y el 6 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina
Funcionarios del MPF disertarán sobre criminalidad trasnacional organizada, el problema del narcotráfico y su impacto en la sociedad moderna
Las jornadas son organizadas por la especialización en Derecho Penal y la Maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad Católica Argentina, con el auspicio de la Procuración General de la Nación y la Procuración General de la provincia de Buenos Aires. La actividad es gratuita y con cupos limitados, por lo que requiere inscripción previa.

Funcionarios del Ministerio Público Fiscal disertaran sobre La criminalidad transnacional organizada. El problema del narcotráfico y su impacto en la sociedad moderna. Posibles respuestas desde las políticas públicas y la justicia nacional para el combate del narcotráfico, en el marco de jornadas que tendrán lugar el próximo 5 y 6 de septiembre, entre las 9.30 y las 17.30, en el Auditorio Monseñor Derisi del Edificio Santo Tomás Moro de la Universidad Católica Argentina (UCA), sito en la Avenida Alicia Moreau de Justo 1400 de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad cuenta con el auspicio de la Procuración General de la Nación y la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y es organizada por la Especialización en Derecho Penal y la Maestría en Derecho Internacional Público de la UCA. Para participar de las jornadas que son gratuitas y con cupos limitados se requiere inscripción previa.

La apertura de las jornadas estará a cargo del decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Pablo Garat. Luego comenzará el panel sobre “El Narcotráfico y su incidencia en nuestra sociedad”, en el que expondrán el arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller UCA, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva; el Comisario General (r) y exjefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; y el director del Posgrado de Medicina Legal UCA, Carlos Navari. Todos ellos serán moderados por el profesor de la UCA Enrique Bonomi.

A continuación se avanzará en el módulo 2, que tratará el “Abordaje conjunto de la problemática por parte de los diferentes Ministerios Públicos Fiscales”. Este panel contará con la participación del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el fiscal general de la provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado; y el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel. La moderación estará a cargo del profesor de la UCA, Luis Velasco.

Tras un cuarto intermedio, el fiscal general y titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Velasco; el secretario general de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, Francisco Pont Vergés; el profesor de la escuela de Inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Eduardo Barreiro; y el comisionado general y jefe del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Agroportuaria, Maximiliano Lencina, expondrán sobre el “Análisis de la incidencia del narcotráfico en la comunidad y las Instituciones”. Serán moderados por el profesor de la UCA Augusto Moreno.

En tanto, el módulo 4 abordará “La persecución del lavado de activos como medio idóneo para disminuir la narcocriminalidad”. En esta actividad participarán el fiscal general y cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco; el profesor de la UCA, Francisco D´Albora; y el comandante mayor y subdirector Antidrogas de la Gendarmería Nacional, Daniel Martínez. Como moderadora intervendrá la profesora de la UCA Valeria Soledad Bonini.

Finalmente, la jornada concluirá con el panel sobre “Cooperación internacional en materia de narcocriminalidad y recupero de activos”. que contará con las intervenciones de la directora de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Aldana Rohr; la secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación, Celeste Braga Beatove; y el profesor titular de la maestría DIP UCA y asesor especializado en Criminialidad Organizada Transnacional para la Embajada de los EE.UU. en Argentina, Jeremie Swinnen. La moderadora será la profesora de la UCA Sofía Danessa.

Mesas de trabajo

Complementariamente a las exposiciones que se realizarán el 5 de septiembre, al otro día se desarrollarán diversas mesas de trabajo que se centrarán en cinco ejes. El primero tratará sobre políticas de colaboración en la persecución del narcotráfico en el ámbito de los ministerios públicos fiscales y sus coordinadores serán Francisco Pont Vergés y el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Diego Iglesias.

El segundo eje versará sobre la provisión de medios y seguridad para la pronta celebración de juicios y aseguramiento de los condenados. Esta actividad será coordinada por el fiscal general Diego Velasco y el profesor Enrique Bonomi.

En tanto, el tercer eje tratará sobre las fuerzas de seguridad en la prevención y represión del narcotráfico y lo coordinarán el comisario retirado Néstor Roncaglia y el profesor Lautaro Elorz.

Los dos últimos ejes serán coordinados, respectivamente, por Luis Velasco y Sofía Danessa, y abarcarán temas relativos a la sociedad frente al drama del narcotráfico, los puentes necesarios entre la sociedad y el gobierno para lograr una respuesta más eficiente y sobre la cooperación interprovincial e internacional.

En el cierre de la jornada se compartirán las conclusiones y se conformará una mesa redactora para la elaboración de propuestas concretas sobre la temática.