19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3
"Fútbol para Todos": tras un trabajo multidisciplinario de DATIP, indagarán a veinte empresarios vinculados a cooperativas y financieras
Lo dispuso el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 respecto de un grupo de empresarios que entre 2009 y 2015 descontaron cheques emitidos por la AFA a los clubes asociados. La labor de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), plasmada en una serie de informes, permitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques por más de 4 mil millones de pesos.

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de María Romilda Servini, convocó a prestar declaración indagatoria a veinte empresarios vinculados a un grupo de cooperativas y financieras que entre agosto de 2009 y diciembre de 2015 descontaron cheques emitidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a los clubes asociados en el marco del Programa denominado “Fútbol para Todos”, por el cual la AFA abonó un total de 4.678.189.605,40 de pesos.

Las audiencias, que se llevarán a cabo entre el 3 y el 24 de septiembre próximo, se producen luego de la presentación de un informe el 24 de junio pasado ante el Juzgado y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo de Eduardo Taiano, realizado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP).

Se trata de una causa derivada de la investigación conocida como “Fútbol para Todos”, cuya primera etapa, elevada a juicio a fines del año pasado, tiene como imputados a ex funcionarios y directivos de fútbol por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.  La presente investigación, en tanto, se centra en la reconstrucción de la ruta del dinero recibido por la AFA como parte del mencionado programa.

La DATIP tomó intervención en la causa a mediados de 2018 por un requerimiento de colaboración en el que se solicitó establecer la “ruta de los cheques” desde que salieron de la cuenta de la AFA en la sucursal 218 del Banco Credicoop -en donde la Jefatura de Gabinete de Ministros depositaba los fondos- hasta que se presentaron al cobro. Además, en caso de aparecer intermediarios (mutuales, cooperativas o financieras), se requirió determinar el descuento realizado, es decir, la diferencia de valor entre lo que el intermediario le pagó al club por el cheque y lo que obtuvo cuando lo negoció luego con un banco o con otro intermediario. Por último, la DATIP también debió investigar posibles relaciones entre los dirigentes de los clubes y dichos intermediarios.

El trabajo de DATIP

En febrero del corriente año, la Dirección General había presentado un informe preliminar por el cual el Juzgado interviniente resolvió librar órdenes de presentación a cuatro firmas hasta entonces no exploradas, lo que a su vez generó nueva documentación para procesar.

El segundo informe, que deriva ahora en la citación de los empresarios -algunos también vinculados a la dirigencia de clubes de fútbol- permitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques por $4.184.213.479,46 y fue el resultado de un trabajo multidisciplinario coordinado por el Cuerpo de Investigadores de la DATIP y encabezado por el Laboratorio de Análisis Documental y Contable, del cual participaron expertos en inteligencia de datos, antropología, informática y criminalidad económica. Para su formulación se procesaron más de 35 cajas de documentación contable, financiera y societaria, a lo que se agregó información de operaciones con cheques remitida directamente a dicha Dirección General por 36 entidades financieras, así como otros datos derivados de la investigación patrimonial realizada por la propia DATIP a través de las bases con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal y de fuentes públicas nacionales, extranjeras e internacionales.

A efectos de procesar y entrecruzar la voluminosa información se efectuaron operaciones de exploración, clasificación, carga, digitalización, filtrado, normalización y entrecruzamiento. Además, se desarrollaron piezas de software para automatizar procesos de lectura de datos y se confeccionaron tablas dinámicas, esquemas de redes y flujogramas para visualizar los resultados de manera gráfica.