26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A instancias de la fiscalía federal de Dolores y la Procelac
Incautaron más de $4 millones en el marco de una causa por evasión fiscal agravada
En los doce allanamientos se secuestraron además 225.000 euros, 73.000 dólares y documentación que acredita las maniobras delictivas. La empresa en cuestión, vinculada a la venta de cosméticos, mantendría un circuito marginal de ventas y sólo registraría el 50% de sus negocios, además de evadir la mayor parte de las cargas sociales de sus empleados.

En el marco de una investigación por presuntas maniobras que implicarían evasión fiscal agravada, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dispuso una serie de allanamientos en distintos domicilios vinculados a la firma Distrizub S.A., dedicada a la fabricación y distribución de cosméticos. Los doce procedimientos llevados a cabo durante el jueves en distintos domicilios de la Ciudad de Buenos Aires y la localidad bonaerense de Maipú arrojaron como resultado el secuestro de 4 millones de pesos; 225.000 euros y 73.000 dolares, además de un importante volumen de documentación que acreditaría las maniobras bajo análisis.

La investigación que actualmente lleva adelante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, con asistencia del Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), se originó a partir de una denuncia anónima recibida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 11 de marzo de 2014. La presentación detallaba una serie de maniobras desplegadas por la firma Distrizub S.A., que produce y distribuye la reconocida marca de cosméticos Gigot, destinadas a evadir tributos al fisco nacional, principalmente relativos a los impuestos a las ganancias y al valor agregado.

Una red comercial clandestina

De acuerdo a las actuaciones administrativas llevadas a cabo con posterioridad por la autoridad tributaria, la modalidad de evasión consistiría en no declarar todas sus operaciones comerciales y registrar solamente la mitad de sus negocios, además de tener un circuito marginal de ventas. Asimismo, sólo registraría a la mitad de sus empleados en relación de dependencia y, en el caso de los trabajadores efectivamente registrados, la empresa sólo les abonaría “en blanco” el 50% de sus haberes laborales, evitando de esta manera el pago correspondiente a los aportes y contribuciones de la seguridad social.

Al igual que otras firmas del rubro, la particularidad en la comercialización de los productos cosméticos GIGOT se lleva a cabo en viviendas particulares mediante el sistema de revendedoras, situación que favorece la existencia de ventas no declaradas. En este sentido, la denuncia anónima recibida por la AFIP detalla que los proveedores de Distrizub sólo otorgarían comprobantes fiscales por el 50 por ciento del saldo efectivamente percibido, dinero en efectivo que se abonaría en contravención a la ley 25.345. Además, la firma tendría en varios lugares del país a distintos gerentes zonales, quienes serían los encargados de mantener reuniones diarias en las que recaudarían aproximadamente $60.000 como consecuencia de las ventas de productos que la firma ofrece y que serían entregados por las vendedoras.

De hecho, en los distintos procedimientos donde se secuestró dinero, este se encontraba generalmente en billetes de baja nominación, lo que en principio denotaría la distribución de los montos respecto de los vendedores, tal como lo estableció la denuncia. Por otra parte, entre la documentación secuestrada constan listados de operadores de ventas zonales, las ventas realizadas por estos agentes en los períodos respectivos, notas de pedidos, distribución del dinero y pagos a personal en relación de dependencia, todos ellos por fuera del circuito formal, e información relativa a costos.

Así las cosas, de acuerdo a estimaciones de la AFIP, tan sólo para el ejercicio fiscal 2012 la compañía habría evadido la suma de $ 12.294.346 en el impuesto a las ganancias y la suma de $ 7.376.607 por el impuesto al valor agregado.