16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Procelac
Incautaron más de 600 mil pesos en cuatro allanamientos a cuevas
Procelac intervino en el operativo realizado en el microcentro y en el barrio porteño de Caballito. Se confiscaron dólares y otras divisas extranjeras.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) participó ayer de tres allanamientos a casas de cambio clandestinas ubicadas en el microcentro y el barrio porteño de Caballito. En el operativo, realizado junto al Banco Central de la República Argentina y la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UESPROJUD) de Gendarmería Nacional, se decomisaron divisas de distinto signo por el equivalente unos 800 mil pesos.

Las inspecciones se realizaron a partir de una denuncia presentada por Procelac, que fue acompañada por la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°1, a cargo de Carolina Robiglio, mientras que el Banco Central reforzó el pedido con actualizaciones de los domicilios a investigar. A partir de esto, Rafael Caputo, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°3, libró las órdenes.

Los operativos se realizaron en tres negocios ubicados en Lavalle al 600, y en la Galería Centenera, en Caballito. Todos funcionaban como locales comerciales, tales como venta de paquetes turísticos o de accesorios de teléfonos celulares, pero eran además “cuevas” financieras.

Se procedió al secuestro de documentación que acreditaría la actividad cambiaria no autorizada y de moneda extranjera. El monto incautado se compone de 680 mil pesos, 10.700 dólares, 1000 reales y 2000 guaraníes. En el caso de uno de los locales de microcentro, la totalidad del dinero está sujeta a revisión ya que como allí funciona una sucursal de Pago Fácil y Western Union, parte del monto podría integrar operaciones lícitas del servicio de pago.