24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Capacitación y cooperación internacional
Reunión de trabajo con representantes de la UNODC
Autoridades del MPF y de la ONU se reunieron en el marco de un ciclo de capacitación y compartieron la necesidad de generar otras actividades conjuntas en materia de lavado de activos, trata de personas y narcocriminalidad. Asimismo, plantearon fortalecer la cooperación internacional en asuntos penales.

Funcionarios de distintas áreas de la Procuración General de la Nación y autoridades de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reunieron en el marco del ciclo de capacitación  “Juicio Simulado en Financiación del Terrorismo y Delitos Graves Conexos”, que se lleva a cabo desde hace meses en la Argentina con la participación de varios miembros del MPF.

Con el propósito de culminar con el juicio  y organizar la última semana de la capacitación, que será del 22 al 26 de agosto, el representante de la Oficina de Enlace y Partenariado, Rafael Franzini Batlle; el jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo para América Latina y el Caribe, África del Norte y Oriente Medio, Mauro Miédico; el jefe del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST), David Álamos, y el coordinador de Prevención del Terrorismo, Helmuth Angarita, se trasladaron a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de las instituciones que participan del ciclo.

Esta vez, fue el turno del MPF, que estuvo representado por el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; la titular de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, Nadia Espina; Marina Basso, de la Procelac, y Matías Álvarez de Procunar.

Durante la reunión, ambas partes compartieron la necesidad de continuar con actividades de capacitación en temas como el lavado de activos, trata de personas y  narcocriminalidad. Se conversó acerca de la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, y sobre el fortalecimiento de la cooperación internacional en asuntos penales.

Objetivos

El juicio simulado busca principalmente fortalecer las capacidades de los funcionarios vinculados al sistema de justicia penal y demás entidades nacionales relevantes, de cara al proceso penal, en la aplicación de estrategias procesales en juicios de terrorismo, su financiamiento y delitos graves conexos. El ciclo se desarrolla durante seis semanas no consecutivas.

Se espera que el juicio pueda enseñar cómo determinar los elementos y evolución de los tipos penales en la materia, permitir a los diferentes operadores de justicia utilizar la metodología de la simulación para conjugar o conectar las áreas del derecho procesal penal, del derecho sustantivo y de la cooperación internacional.

En el desarrollo de la actividad simulada se planea resolver casos de terrorismo y su financiación utilizando técnicas de investigación, teoría del caso y argumentación oral, propios de sistemas procesales de tendencia oral-acusatoria. Además aplicar la cooperación judicial internacional para introducción de pruebas y así estrechar el intercambio de información entre las instituciones.

La UNODC es la oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que lucha contra las drogas y el crimen organizado trasnacional, además de estar encargada de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

Su trabajo es en educar a las personas en todo el mundo sobre los peligros del uso indebido de drogas y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia relacionada con las drogas.

También, contribuye a mejorar la prevención del delito y presta asistencia en la reforma de la justicia penal a fin de fortalecer el Estado de derecho, promover sistemas estables y viables de justicia penal y combatir las recientes amenazas de la delincuencia organizada internacional y de la corrupción.