26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Opciones binarias
La PROCELAC denunció a la plataforma EmpireOption por captación de ahorro público en el mercado de valores no autorizada
De acuerdo a la investigación, la plataforma ofrecía inversiones al público en general a través de distintas redes sociales sin contar con la autorización de la Comisión Nacional de Valores.

El pasado 27 de abril, la PROCELAC denunció a la plataforma de opciones binarias EmpireOption ante el fuero Penal Económico por la posible comisión del delito de captación de ahorros del público en el mercado de valores no autorizada, agravada por el uso de medios masivos de comunicación, previsto en el art. 310, segundo y tercer párrafo, del C.P.

El caso se inició en el marco del monitoreo que realiza el área de Mercado de Capitales de la PROCELAC a los efectos de detectar posibles ilícitos en el ámbito del mercado de capitales y permitió identificar la existencia de una plataforma virtual de opciones binarias, denominada EmpireOption (https://www.empireoption.com), que ofrecía inversiones al público en general a través de distintas redes sociales sin contar con la autorización pertinente.

A través de aquella plataforma, se invita al público a depositar dinero en cuentas virtuales, a las cuales les asignan distintas denominaciones que varían según el monto invertido. La inversión mínima es de $ 200 y la máxima, de $ 30.000, y puede abonarse a través de transferencias bancarias, depósito en efectivo e, incluso, con tarjetas de crédito, en pesos o en dólares.

Lo que realmente ofrecen este tipo de plataformas son contratos de derivados, incluidos en el catálogo de valores negociables del art. 2 de la ley de mercado de capitales 26.831, cuya oferta pública debe estar autorizada por la Comisión Nacional de Valores.

Posteriormente, las distintas cuentas le permiten a sus usuarios “operar” a partir de la selección de un activo financiero (por ejemplo, acciones de las empresas más conocidas, divisas y commodities) y predecir si, en determinado lapso de tiempo, el valor de cotización de aquel activo subirá o bajará y, de acuerdo a ello, obtener una ganancia o la pérdida total del monto arriesgado.

Ahora bien, ¿por qué se llaman opciones “binarias”? Porque existen dos consecuencias para el inversor: (1) que se cumpla su predicción y obtenga, a raíz de ello, un porcentaje de ganancia; o (2) que no se cumpla su predicción y pierda todo lo invertido. Es precisamente por este motivo que se las conoce como “all-or-nothing options”.

La plataforma funciona, entonces, de la siguiente manera: si una persona apuesta $1.000 a que en determinado plazo las acciones de una sociedad determinada subirán y acierta, gana una suma preestablecida. En cambio, si no acierta, pierde el 100% del monto invertido.

Resulta importante destacar que lo que realmente ofrecen este tipo de plataformas son contratos de derivados, incluidos en el catálogo de valores negociables del art. 2 de la ley de mercado de capitales 26.831, cuya oferta pública debe estar autorizada por la Comisión Nacional de Valores y, tal como se adelantó, EmpireOption no cuenta con autorización para captar ahorro público en el territorio nacional.

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Penal Económico nro. 9, que delegó la investigación en la Fiscalía nro. 4 a cargo de la fiscal María Luz Rivas Diez.