26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Coordinación de acciones contra la criminalidad económica en la jurisdicción norte
La Procelac dictó una capacitación en Salta
La jornada estuvo especialmente dirigida a funcionarios de las fiscalías y juzgados federales, y miembros de las fuerzas de seguridad que trabajan en el área. Tuvo lugar en el marco del trabajo de coordinación institucional entre diversas esferas del Ejecutivo nacional y provincial para combatir el contrabando de divisas y lavado de activos en Salta y Jujuy.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) participó la semana pasada de dos jornadas de trabajo en la provincia de Salta que tuvieron como objetivo avanzar en la creación de una oficina regional de la Unidad de Información Financiera (UIF) desde la cual trabajar coordinadamente para combatir los delitos de contrabando de divisas y lavado de activos en esa jurisdicción.

Convocada por la Dirección de Formación y Comunicación Institucional de la UIF, la Procuraduría especializada llevó adelante una capacitación especialmente dirigida a funcionarios de las fiscalías y juzgados federales, y miembros de las fuerzas de seguridad –tanto nacionales como provinciales- que trabajan en la jurisdicción de Salta y Jujuy. El curso, a cargo de la coordinadora del área de Delitos Tributarios y Contrabando Mariela Palese, tuvo como base la guía de actuación en materia de persecución penal del transporte transfronterizo y tenencia injustificada de instrumentos monetarios y dinero en efectivo, aprobada en el mes de mayo de este año por la Procuración General de la Nación.

El evento se desarrolló entre el 2 y 3 de septiembre en la capital salteña y contó con la asistencia de fiscales de la región Salta y Jujuy, representantes del Banco Central de la República Argentina, de la UIF, y de las fuerzas de seguridad federal y provincial (Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal de Salta y Policía Provincial).

El presidente de la Cámara Federal de Salta, Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas y el titular del juzgado federal de Salta n° 1, Julio Bavio, fueron algunos de los magistrados que participaron del evento. La actividad se enmarca en el trabajo conjunto que viene realizando el fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, junto a la Cámara Federal de Apelaciones, con la finalidad de coordinar acciones en la lucha contra la criminalidad organizada en la jurisdicción de Salta y Jujuy.