26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizará el 16 y 17 de septiembre
La Procelac, en una capacitación sobre el lavado de activos en los juegos de azar
Se trata de un seminario-taller que organiza la Lotería Nacional. El objetivo es dar a conocer herramientas para evitar el blanqueo de activos ilícitos. Fue declarado de interés institucional por la procuradora General.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, expondrá en el seminario-taller “Aspectos Prácticos de la Prevención y Represión del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en el Ámbito Nacional e Internacional”, orientado al sector juegos de azar, que organiza la Lotería Nacional. La actividad se desarrollará el 16 y 17 de septiembre en el salón Dorado del Hotel Castelar, en la Ciudad de Buenos Aires.

La capacitación fue declarada de interés institucional por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. En ese sentido, la jefa de los fiscales señaló que “resulta de fundamental  importancia que los miembros de este Ministerio Público Fiscal participen y aporten los conocimientos en la materia y las problemáticas a las que deben enfrentarse”.

Desde la Procelac explicaron que las personas físicas y jurídicas que explotan los juegos de azar se encuentran obligadas a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones inusuales que detecten en su ámbito de actuación, en virtud de que al sancionarse la ley se entendió que se trata de un sector de riesgo para que se realicen operaciones de lavado de activos de origen ilícito. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) -que la República Argentina integra como miembro pleno-, en su Recomendación 22 establece a los juegos de azar como una de las “Actividades y Profesiones No Financieras Designadas”, por lo que deben cumplir, entre otras cosas, con los requisitos de debida diligencia del cliente y el mantenimiento de registros.

Por estos motivos, el seminario permitirá, por un lado, conocer las herramientas para buscar evitar que ese sector de la economía sea utilizado para blanquear activos ilícitos y, por otro, posibilitar la represión efectiva de este tipo de conductas.