27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participó el fiscal Carlos Gonella
La Procelac participó de las Jornadas de Actualización de Contrataciones Públicas
Funcionarios y empleados del Ministerio Público Fiscal participaron del evento organizado por el Área Técnica de Procelac, orientado a la identificación de maniobras delictivas y sus mecanismos de generación de prueba.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, participó de las Jornadas de Actualización de Contrataciones Públicas dictadas en el salón Nelly Ortiz de la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General de la Nación. Del evento, también participaron la directora Nacional de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Verónica Montes; el licenciado en Economía Guillermo Bellingi, y el representante de las áreas Técnica y de Delitos Contra la Administración Pública de Procelac, Ignacio Chiappe.

Gonella destacó la importancia de la colaboración entre el Procelac y la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a fin de mejorar los ámbitos de acción de los dos organismos. El fiscal anunció además la tramitación de un convenio entre las partes para facilitar el intercambio de información. Esto resulta de vital importancia para las investigaciones, ya que la ONC lleva adelante el Registro de Proveedores del Estado y posee una base de datos con todos los procedimientos de contratación realizados por la administración pública desde el año 2001 hasta la actualidad.

Montes realizó una descripción tanto de la normativa anterior como la vigente para el régimen de contrataciones. Luego, la coordinadora de Elaboración e interpretación Normativa de la ONC, Natalia Toso, detalló los distintos tipos de procedimientos de selección del contratista, haciendo foco en los aspectos de publicidad y difusión, licitaciones públicas y los motivos para realizar contrataciones directas.

Por su parte, Bellingi mostró los aspectos prácticos de delitos e irregularidades en contrataciones, como también cuáles son los principales mecanismos para detectarlas en las actuaciones. En tanto, Chiappe, detalló los tipos penales que podrían corresponder a los responsables de este tipo de maniobras, así como las principales diligencias para la generación de prueba y los organismos a los cuales solicitar información al respecto.