22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornadas sobre Delincuencia Organizada Transnacional en América latina
La Procelac participó de un seminario internacional en Chile
El fiscal general a cargo de la Procuraduría especializada, Carlos Gonella, destacó las reformas normativas en Argentina tendientes a recuperar el poder del Estado para enfrentar el delito económico.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, participó el lunes pasado en Chile de un seminario internacional organizado por el Ministerio Público del país trasandino dedicado a abordar la problemática de la “Delincuencia Organizada Transnacional en América latina”.

Con presencia de funcionarios y especialistas de distintos países de la región, la jornada se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Gonella expuso sobre la visión del Ministerio Público Fiscal Argentino sobre la criminalidad económica, destacando que constituye una de las prioridades político-criminales desde la asunción de la procuradora Alejandra Gils Carbó, lo que se expresa a partir dela creación de la Procelac.

“Uno de los deberes esenciales de todo fiscal es la lucha contra la inseguridad. Si se pregunta al ciudadano común por el tema, seguro que identifica la problemática con los robos y hurtos, la violencia callejera, los secuestros, etc. En cambio, si la pregunta gira en torno a los factores generadores o causas de la inseguridad, casi con certeza no va a haber una respuesta, porque pasan desapercibidas. Aunque no por ello causan menos impacto en la vida de la gente y casi podría decir que en muchos casos el impacto es mayor. El delito económico, desde nuestra perspectiva, es uno de esos factores”, señaló Gonella.

En este sentido, el titular dela Procelac indicó que la mayor preocupación de los MPF por este tipo de delitos debería enfocar su relación directa con el cambio de paradigma a nivel global asociado a las modernas relaciones de empleo, la fluctuación del valor y de nuevas formas de moneda, a la circulación trasnacional del capital. “El control de estos factores económicos pasó de manos de instituciones representativas de los gobiernos al libre juego de las fuerzas del mercado globales. El poder de los Estados para controlar estos factores se ha limitado. Por eso es importante recuperar terreno a través de reformas normativas y eso es lo que ha ocurrido en Argentina. Por su parte, el MPF al priorizar su política criminal orientándola a la delincuencia económica, acompaña este proceso mediante la investigación de casos relevantes”, apuntó.

En ese contexto, remarcó el rol que cumplen los paraísos fiscales o jurisdicciones offshore que, como consecuencia de sus oscuros esquemas normativos, “se encargan de prestar servicios para la circulación de flujos financieros ilícitos proveniente de diversas actividades como el narcotráfico, la trata de personas, la evasión fiscal, etc., asegurando la opacidad sobre los datos de los “clientes” y beneficiarios finales”.

De las jornadas participaron, entre otros: Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general de Ecuador; Francisco Jiménez Villarejo, vicepresidente de la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea (Eurojust), quien brindó una videoconferencia desde La Haya, Países Bajos; Jean Pierre Matus Acuña, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile; Javier Díaz Verón, fiscal general de Paraguay y José Bonifacio Borges de Andrada, procurador general adjunto de Brasil.