22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Encuentro organizado por el Proyecto GAFILAT-Unión Europea, el Ministerio de Seguridad e Interpol
La Procelac participó de una capacitación internacional sobre investigación patrimonial y lavado de activos
Funcionarios del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procuraduría especializada intervinieron como expositores e instructores ante investigadores de países que integran o aspiran a formar parte del GAFILAT. El ciclo abordó la evolución de las estrategias sobre el sistema de castigo y prevención del lavado, los aspectos jurídicos, procesales y probatorios del delito, entre otros temas.

Funcionarios y empleados del Área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la PROCELAC intervinieron como expositores e instructores en el “Segundo Curso de Investigación Patrimonial y Lavado de Activos para Latinoamérica”. El ciclo fue organizado por el Proyecto Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)-Unión Europea, el Ministerio de Seguridad de la Nación e Interpol y se llevó a cabo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre pasado, en la sede de la oficina regional de la Organización Internacional de Policía Criminal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por parte de la Procuraduría especializada participaron Noelia Ríos, Germán Kielmayer, Eduardo Lucas Estol, Luna Montes, Diego Rodríguez, Matías Froment, Juan Carlos Dóllera y Marcos Genovese. El cierre de la jornada estuvo a cargo del fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella.

A lo largo de dos semanas, se capacitó a analistas e investigadores policiales de países que integran o aspiran a integrar el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) como Brasil, México, Panamá, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Cuba. También participaron agentes del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de seguridad nacionales.

La temática del curso abarcó desde la evolución de las estrategias sobre el sistema de castigo y prevención del Lavado de Activos, los aspectos jurídicos, procesales y probatorios del delito. También se trabajó en la importancia de la investigación patrimonial, la asistencia mutua internacional y la recuperación de bienes provenientes de actividades ilícitas, así como diversas las temáticas y herramientas para enfrentar la criminalidad organizada.

A través del planteo de casos prácticos y el enfoque de la investigación de los fenómenos delictivos complejos que se presentan actualmente en América Latina, se compartieron experiencias y conocimientos, que generaron debates y evaluaciones mutuas de asistentes e instructores y fortalecieron vínculos para el trabajo en común entre los organismos convocados al seminario.