26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron Carlos Gonella, Milton Khaski y Guillermo Bellingi
La Procelac participó de una jornada sobre delitos en contrataciones públicas
El encuentro fue organizado junto a la Sindicatura General de la Nación y la Oficina Nacional de Contrataciones y estuvo destinado a profesionales de distintas reparticiones de la administración pública nacional.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, participó ayer de la “Jornada de Delitos en Contrataciones Públicas”, que se realizó en el Auditorio Chapman, en la sede de la Sindicatura General de la Nación. El evento fue organizado conjuntamente entre la SIGEN, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) y la Procelac y concurrieron alrededor de 300 profesionales de distintas reparticiones de la Administración Pública Nacional, entre abogados, economistas y contadores.

En el evento, estuvieron presentes en representación de las instituciones organizadoras, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de la SIGEN, Marcelo Bufacchi; la directora de la ONC, María Verónica Montes; los coordinadores del Área de Delitos Contra la Administración Pública y del Área Técnica de la Procelac Milton Khaski y Guillermo Bellingi, y el secretario Ignacio Chiappe.

Gonella resaltó que la actividad en torno a las contrataciones públicas es sumamente intensa e instó a que se eviten las visiones sesgadas en torno a las irregularidades en las contrataciones públicas, ya que en estos casos siempre participan en forma recíproca, una arista privada y otra pública. No obstante, se suele profundizar en uno de estos extremos con el afán de difundir que las contrataciones públicas son oscuras e irregulares. En este contexto, convocó a intensificar el trabajo en las áreas de transparencia, los procesos administrativos y las normativas, los cuales conllevan como resultado a la reducción y supresión de irregularidades.

Bufacchi destacó la utilidad de la jornada para el intercambio de experiencias, opiniones y el trabajo conjunto entre organismos; y valoró que las tareas que se realizan desde la PROCELAC constituyen una actividad innovadora en lo que respecta al combate contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y criminalidad económica. A continuación, Montes resaltó la importancia de la cooperación entre los organismos públicos, lo cual consideró que es necesario para fortalecer relaciones institucionales y realizar acciones en conjunto. El representante de SIGEN planteó el desafío de mantener un equilibrio entre las necesidades de erradicar los riegos de corrupción y, por otro lado, dar flexibilidad a los funcionarios para que tomen mejores decisiones haciendo más eficiente el sistema de compras en el Estado.

A continuación, Bellingi disertó sobre los distintos aspectos prácticos de delitos e irregularidades en contrataciones y los principales mecanismos para detectar incongruencias en las actuaciones administrativas. Finalmente, Chiappe expuso sobre los tipos penales que podrían corresponder a los responsables de esta clase de maniobras; las principales diligencias para la generación de prueba  y los organismos a los cuales solicitar información al respecto.