19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°1 a cargo de Laura Mazzaferri
Mar del Plata: numerosos operativos en casas de cambio, cuevas financieras y la vía pública
Se investiga la comisión del delito de intermediación financiera y/o lavado de dinero y la realización de operaciones de cambio marginal. La causa, iniciada en 2014 por una denuncia de la Procelac, busca establecer también la vinculación de casas de cambio o cuevas financieras con "arbolitos". Se secuestró una importante cantidad de dinero en efectivo, armas y documentación de interés, entre otros elementos. Hay ocho personas detenidas.

Una gran cantidad de allanamientos se realizaron este lunes en distintos puntos de Mar del Plata, en el marco de una investigación por intermediación financiera y/o lavado de dinero proveniente de ese delito como de otros delitos, que lleva adelante la Fiscalía Federal N°1, a cargo de Laura Mazzaferri, y en la que coadyuva la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. La causa tramita en la jurisdicción desde septiembre de 2014, por una denuncia que realizó la Procelac en su momento ante la Fiscalía de Cámara, y entonces se dio intervención a la Fiscalía Federal N°1.

En octubre de 2014, se habían realizado una serie de allanamientos. A partir de la hipótesis inicial que se formuló, sumada a los resultados de la investigación y los procedimientos, se profundizó la investigación por la posible comisión del delito de intermediación financiera y/o lavado de dinero proveniente de ese delito como de otros delitos, sin perjuicio de las operaciones de cambio marginal que también formaban parte del objeto procesal.

Luego, en noviembre de 2014, se pidieron nuevos y numerosos allanamientos sobre la base de estas pesquisas, que fueron denegados por el juez federal que entonces intervenía, Alejandro Castellanos; y en diciembre de 2015, la Cámara Federal de Apelaciones dio vuelta la resolución de primera instancia.

En función de ello y la necesidad de constatar la vigencia de las operaciones oportunamente determinadas, y de los domicilios y personas oportunamente individualizados, se realizaron numerosas medidas de investigación que culminaron en el nuevo pedido de los procedimientos al juez federal, actualmente a cargo por subrogancia del Juzgado Federal N°1, Santiago Inchausti.

Los operativos de este lunes fueron realizados por la Gendarmería Nacional, -algunos de los cuales seguían su curso sobre medianoche-, se desarrollaron en casas de cambio, cuevas financieras y operaciones de arbolitos, en relación al objeto de la causa. Se concretaron desde el mediodía en forma simultánea con allanamientos en casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, y también se incluyó requisa de automotores.

Pasadas las 23:00, algunos procedimientos estaban cerrados y otros se mantenían en curso.

Los allanamientos se practicaron sobre un total de 16 domicilios y, hasta el momento, derivaron en el secuestro de una importante cantidad de dinero en efectivo, tanto en moneda local como en divisas extranjeras: 37.572 reales; 144.000 pesos chilenos; 12.900 euros; 415.268 dólares y 6.066.484,23 pesos. También se secuestraron ocho vehículos; distintos elementos de oro (24 monedas de diversos tamaños, tres barras doradas, bijoux y seis sobres que contenían trozos de ese metal precioso) y armas (tres pistolas Bersa 9 mm, algunas de ellas cargadas, un revólver calibre 38 Smith & Wesson, cartuchos y municiones). Entre otros elementos de interés para la causa, se logró dar con un importante volumen de documentación, aparatos informáticos, servidores y teléfonos celulares. Se trata de resultados parciales ya que aún existen procedimientos en curso.

Actualmente, hay ocho personas detenidas.