29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Diez mujeres fueron rescatadas de un prostíbulo
Mendoza: la PROCELAC interviene en una causa por trata de personas y lavado de activos
Los fiscales Gonella y Alcaraz participaron de los allanamientos, en los que se detuvieron a cuatro personas vinculadas a la presunta organización criminal.

Diez jóvenes mujeres fueron rescatadas de un prostíbulo durante una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en la madrugada de ayer en diferentes lugares de la ciudad de Mendoza, en el marco de una causa que investiga el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y en la que intervino el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, dado que también se presume el blanqueo de capitales obtenido de actividades ilícitas.

Durante los operativos, en los que estuvieron presentes el fiscal federal de primera instancia Fernando Alcaraz y el fiscal Gonella, fueron detenidos el principal implicado, Sebastián Sole, su esposa, un empleado de la Municipalidad de Mendoza que habría dado cobertura para la perpetración de los delitos y el médico ginecólogo Osvaldo Pastorino, a quien, según la pesquisa, Sole convocó en dos oportunidades para practicar abortos a las mujeres explotadas.

Las jóvenes fueron rescatadas en el prostíbulo Pymevip, ubicado en 25 de mayo 1144, en pleno centro de la capital provincial, frente al Hotel Hyatt.

La investigación del caso estuvo a cargo de Alcaraz, titular de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, quien intervino luego de una denuncia formulada por el fiscal Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos.

Alcaraz llevó a cabo la pesquisa con personal de la Gendarmería Nacional y, con los resultados de escuchas telefónicas, solicitó al juez federal Walter Bento varios allanamientos, entre ellos al prostíbulo y la casa de Sole, ubicada en el country Las Candelas 2, quien sería el propietario del local. Antes de los procedimientos, Alcaraz dio aviso a Gonella, ante la hipótesis de que se estuviera cometiendo lavado de activos.

En los allanamientos se secuestraron armas, drogas, vehículos de alta gama, computadoras y documentación, como fotos de mujeres, tarjetas del prostíbulo, planillas de pases, cheques y casi dos millones de pesos, entre dólares, euros, reales, pesos chilenos y argentinos, que Sole guardaba en cajas fuertes de su domicilio.