A través de una video-conferencia, representantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron una reunión con sus pares de Guatemala, en el marco de una investigación judicial por la posible comisión del delito de soborno transnacional por parte de una firma argentina en el país centroamericano. El contacto entre funcionarios de ambos países sirvió para actualizar e intercambiar información respecto al pedido de cooperación promovido desde Argentina, y forma parte del convenio de cooperación internacional en materia penal que une a los Ministerios Públicos de los dos países.
Por parte del MPF participaron el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella; el coordinador del área de Delitos contra la Administración Pública de esa procuraduría, Milton Khaski; la fiscal federal a cargo de la Fiscalía Federal de n°3 de Córdoba (donde se encuentra radicada la investigación), Graciela López de Filoñuk, y el titular del área de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Diego Solernó, y la coordinadora Ileana Schygiel. Por su parte, en representación del MPF de la República de Guatemala asistieron Vilma Perdomo, fiscal de Sección, Unidad Especializada de Asuntos Internacionales; Misrain Simaj, agente fiscal, Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos; Heidi T. De León, Fiscal de Sección, Fiscalía de Delitos Administrativos; y Melvin Oswaldo Medina Ruíz, agente fiscal, Fiscalía de Delitos Administrativos.
Coimas a cambio de un contrato
La investigación que motivó el pedido de colaboración se originó a partir de información periodística recogida por la Procelac, donde se daba cuenta que una firma argentina radicada en Córdoba habría mantenido negociaciones “espurias” con funcionarios públicos de Guatemala con el objetivo de lograr la adjudicación de un contrato para la prestación de servicios de percepción de impuestos y multas. También se advirtió desde la Procuraduría especializada que aquellos acontecimientos formaron parte en su momento del dictamen emitido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de la República de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad promovida por la Organización de las Naciones Unidas por el cual se activó el “antejuicio” del ex Presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, quien actualmente se encuentra preso.
Así las cosas, la Procelac puso en marcha una Investigación Preliminar tendiente a establecer si los hechos configuraban el delito de soborno transnacional, lo que terminó dando resultados positivos por lo que inmediatamente se presentó el caso a la justicia. La causa se encuentra radicada en la Fiscalía Federal de Primera Instancia n°3 de la ciudad de Córdoba, a cargo de Graciela López de Filoñuk, e interviene el Juzgado Federal n°3 a cargo de Miguel Vaca Narvaja.
En ese contexto, por sugerencia de la Procelac la semana pasada se llevaron a cabo allanamientos en diversos domicilios relacionados con la empresa investigada, tanto en la ciudad de Córdoba, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que tuvieron resultado positivo, ya que se secuestró importante cantidad de documentación en formato papel y digital, que ya se encuentra en pleno análisis.
Asimismo se promovió un pedido de cooperación internacional con múltiples medidas de prueba, que ya están siendo procesadas en la República de Guatemala.