29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se decomisaron más de un millón de pesos en distintas monedas
Procelac allanó cuevas financieras en Mendoza
De los operativos participaron los fiscales Dante Vega y María Alejandra Obregón junto con el Banco Central de la República Argentina, Gendarmería Nacional y la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales.

El área de Fraudes Económicos y Bancarios de Procelac, acompañado por Dante Vega, a cargo de la Fiscalía General de Mendoza, y la fiscal María Alejandra Obregón de la Fiscalía Federal Nro 1, junto con el Banco Central de la República Argentina y la Gendarmería Nacional, realizaron la semana pasada diversos allanamientos en diferentes locales de la galería comercial "Tonsa" ubicada en pleno centro financiero de la Ciudad de Mendoza.

En los procedimientos se pudo secuestrar el equivalente a 1.020.000 pesos, en distintas monedas. La mayoría de las divisas decomisadas eran pesos chilenos que se ofrecían a turistas que cruzaban la cordillera. También se secuestraron celulares que eran utilizados por una red de “llamadores”, cuya función es captar clientes en la vía pública o concertar operaciones comerciales a distancia.

En las cuatro cuevas allanadas se realizaban operaciones cambiarias de manera ilegal y en clara violación a las normas regulatorias del Mercado Único y Libre de Cambios (M.U.L.C.). Funcionaban detrás de fachadas destinadas a aparentar negocios de compra venta de joya, oro e inmobiliarias, a pesar de no contar en ningún de los casos con la infraestructura mínima para atención comercial ni libros contables o de registro de operaciones.

Pedro Biscay, coordinador del área de Fraudes Económicos y Bancarios expresó que “los allanamientos revelan la firme voluntad de fortalecer los controles contra la especulación cambiaria, que durante los meses de verano, se intensificó en las principales plazas financieras del país”.