25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Paraguay
Procelac participó de un encuentro internacional por la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales en el Cono Sur
El coordinador del área de Delitos Tributarios de la PROCELAC, Juan Pedro Zoni, estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de julio pasado en la ciudad de Asunción, Paraguay. El mismo fue organizado y financiado por la UNESCO e Interpol. Se realizaron exposiciones de integrantes de fuerzas de seguridad y talleres de discusión

El coordinador del área de Delitos Tributarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Juan Pedro Zoni, participó de la segunda reunión especializada en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el Cono Sur.

El encuentro se realizaron diferentes exposiciones por parte de integrantes de fuerzas de seguridad que se dedican a investigar estos delitos. Uno de los paneles se debatió acerca del rol de la Policía Federal Argentina en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en Argentina así como también de la situación puntual de esa problemática en Paraguay.

Asímismo, contó con las exposiciones del experto de la Policía Patrimonial de España, la experta de Interpol de Paraguay, Graciela Galeano, los expertos de Interpol de Buenos Aires, Marcelo El Haibe y Fernando Gómez, entre otros.

Además, se organizaron talleres de debate con los asistentes entre los cuales intervino Juan Zoni en represetanción del Ministerio Público Fiscal, junto con distintos funcionarios judiciales de países como Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.

Se trata del segundo encuentro que se realiza con este propósito. En el 2012 se realizó la primera reunión en la ciudad de Buenos Aires en la que se capacitó y brindó herramientas a policías y autoridades del ámbito de la cultura para controlar e impedir el saqueo de bienes culturales en la región.

El motivo de la organización de estos encuentros se debe al marcado aumento del tráfico de bienes culturales como consecuencia de Internet y, en particular, a la explosión del mercado del arte en cualquier parte del mundo, a veces con total impunidad, y en proporciones difíciles de calcular. En las últimas décadas, las redes criminales se organizaron, se profesionalizaron y se desarrollan en esta área convirtiéndola en una de las actividades criminales más importantes a nivel internacional, junto con el tráfico de armas y drogas.