26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la participación de integrantes de la PROCUNAR y de fuerzas de seguridad
Rosario: realizan un taller sobre la disrupción financiera del tráfico de drogas y delitos conexos para mejorar los procesos de investigación y la efectividad
Fue organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, a través del Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST), la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) y conjuntamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad.

Con el objetivo de capacitar a funcionarios del Ministerio Publico Fiscal y de fuerzas de seguridad para proveer asistencia en materia de disrupción financiera de delitos graves como el narcotráfico y conexos, se llevó a cabo la semana pasada en el Hotel Holiday Inn de Rosario el primero de tres talleres, que tienen una duración de cuatro días cada uno y que continuarán en Resistencia, del 30 de mayo al 2 de junio, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 5 y el 8 de junio próximos.

Durante el taller celebrado en Rosario disertaron funcionarios y funcionarias de la Procuraduría de Nacocriminalidad (PROCUNAR), de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), de la Unidad de Informacion Financiera (UIF) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el primer día del taller expuso el funcionario de la PROCUNAR Matías Scilabra sobre diseños de estrategias eficaces y eficientes de desarticulación de flujos financieros ilícitos. En el segundo día fue el turno de la funcionaria de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Marina Marsili, quien abordó la reconstrucción del "modelo de negocio" de una "empresa" criminal dedicada a lavar dinero producto de delitos graves, como el narcotráfico.

En los días subsiguientes del taller disertaron Lucas Pitter, del Área de Asistencia Técnica de la PROCELAC, sobre la recopilación y análisis de información sobre flujos financieros ilícitos, mientras que la representante de la UIF Victoria Munne se refirió a la mitigación de riesgos operativos tomando en cuenta posibles efectos de segundo y tercer orden de sus estrategias de disrupción.

Durante las jornadas se destacaron el diálogo, la construcción y la reflexión conjunta entre participantes de diversas entidades gubernamentales.