18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se ofrecieron herramientas para la investigación
Se realizó el curso "Aproximaciones al delito de soborno internacional"
Funcionarios del Área de Delitos contra la Administración Pública de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) dictaron el curso de capacitación “Aproximaciones al delito de soborno internacional” en la Salón Malaver de la sede de Avenida de Mayo de la Procuración General de la Nación.

La actividad se organizó en dos etapas y tuvo la asistencia de magistrados, funcionarios y empleados de distintas reparticiones del Ministerio Público Fiscal. La primera, estuvo destinada a introducir las principales nociones conceptuales de la corrupción internacional, y a partir de la presentación de distintos casos, se analizaron las problemáticas que habitualmente se presentan a la hora de abordar el análisis de este tipo de delitos.

También, en esa instancia, se ofrecieron herramientas para la investigación, así como alternativas para superar los mayores conflictos en materia de aplicación de la ley penal en estos casos. En una segunda etapa, se trabajó en modalidad de taller.

La propuesta fue dividirse en grupos para que, a través de la presentación de distintas hipótesis delictivas, los asistentes del curso puedan tener la oportunidad de conjeturar y elaborar medidas de prueba para llevar delante de una manera eficaz la persecución penal del delito de soborno trasnacional. En el cierre de la actividad, se expusieron algunas de las estrategias reales y acciones concretas que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos adoptó en sus últimas investigaciones vinculadas con la materia.

La capacitación sobre la temática se dirige en sintonía con las recomendaciones realizadas a la República Argentina por los evaluadores del cumplimiento de la Convención para Combatir el cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.