28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Día Internacional de las y los Trabajadores - Publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
Documento sobre jurisprudencia reciente de la Corte IDH sobre el derecho al trabajo
Analiza una serie de casos en los que el máximo tribunal regional aborda el derecho al trabajo como un derecho autónomo, que genera responsabilidad internacional de los estados y que es exigible de manera directa ante el sistema interamericano.

La Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), dependiente de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, a cargo de la fiscal general Mary Beloff, elaboró un documento en el que se analiza la jurisprudencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en materia de derecho al trabajo.

En la publicación, se comentan los casos “Lagos del Campo vs. Perú”; “Trabajadores cesados de Petroperú vs. Perú”; “San Miguel Sosa y otras vs. Venezuela”; “Spoltore vs. Argentina” y “Empleados de la fábrica de fuegos de Santo Antonio de Jesús y sus familiares vs. Brasil”. Se trata de una serie de casos en los que la Corte IDH aborda el derecho al trabajo como un derecho autónomo, que genera responsabilidad internacional de los estados, y que es exigible de manera directa ante el sistema interamericano, lo que significó un viraje en su forma de abordar este derecho en la jurisprudencia del máximo tribunal regional.

A lo largo del documento, se desarrollan los hechos de cada caso, a la vez que se analizan los principios y reglas que se desprenden de las sentencias y las reparaciones definidas por la Corte, en especial en el caso “Empleados de la fábrica de fuegos”.

Con esta publicación, la DGDH pone a disposición de las y los integrantes del MPFN una herramienta para profundizar la protección y garantía del derecho al trabajo, en línea con el desarrollo que se viene llevando adelante en el marco del Sistema Interamericano para robustecer los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.