27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sobre las garantías judiciales establecidas en el artículo 8 del Pacto de San José de Costa Rica
La Fiscalía General de Política Criminal presentó la Guía práctica sobre jurisprudencia de la Corte IDH para fiscalías
Compila las decisiones de mayor relevancia realizadas por el máximo tribunal regional vinculadas con la aplicación y alcances de las normas contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos en relación con el debido proceso legal.

La Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios (FGPC), a través de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), elaboró la Guía práctica sobre jurisprudencia de la Corte IDH para fiscalías.

La Guía se propone como una herramienta de trabajo que compila las decisiones de mayor relevancia realizadas por el máximo tribunal regional—tanto en ejercicio de su competencia contenciosa como consultiva— vinculadas con la aplicación y alcances de las normas contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con el debido proceso legal.

Particularmente, se focaliza en las interpretaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con las garantías judiciales contenidas en el artículo 8 de la CADH. Cada uno de sus cinco incisos es abarcado por una publicación distinta de la guía. En cada una de ellas, a su vez, se ubican párrafos de las distintas sentencias de la Corte IDH de los que surge su opinión sobre el alcance de una determinada garantía o concepto. Asimismo, cada una de las citas posee enlaces a la sentencia completa de la Corte IDH disponible en su página web para su lectura.

La publicación se enmarca en las líneas de trabajo de la Dirección General de Derechos Humanos (DGDH) establecidas en su Plan Estratégico de Acción, que tiene como misión principal colaborar con las fiscalías y las diferentes áreas del MPF, a fin de asegurar su actuación de acuerdo con los principios, derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de protección de derechos humanos (conforme la Resolución PGN 68/19). A su vez, se encuadra en las funciones de la DGDH relacionadas con la investigación y el análisis jurídico de los principios y reglas del derecho internacional de los derechos humanos, así como de la jurisprudencia y decisiones de los órganos y tribunales internacionales (conforme la Resolución PGN 98/20).

En definitiva, la Guía práctica sobre jurisprudencia de la Corte IDH para fiscalías es una herramienta de consulta, de fácil acceso y utilización para todos/as los/as integrantes del MPF, así como para todas aquellas personas interesadas en profundizar sobre la aplicación de las reglas y principios del derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno.