28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Publicación de la Dirección General de Derechos Humanos
Nueva actualización de la Colección de dictámenes del MPF ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de derechos humanos
De esta manera, todos los cuadernillos se encuentran actualizados con los pronunciamientos del MPF más relevantes emitidos hasta septiembre de 2018. Hasta el momento, la colección suma 119 dictámenes relevados y analizados dictados desde el año 2012. La publicación también da cuenta que al día de hoy la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado en 82 de esos casos.

La Dirección General de Derechos Humanos ha actualizado los ejemplares de la “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2018)”. La publicación compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por la Procuración General ante el máximo tribunal de justicia en materia derechos humanos en los últimos años.Cada dictamen cuenta con una breve descripción de la discusión principal que se dio en el caso, seguida de un resumen de los hechos y los principales estándares de derechos humanos desarrollados por el o la representante del MPF.

En esta oportunidad, al cuadernillo dedicado a la temática de libertad de expresión y acceso a la información pública se agrega, por ejemplo, el dictamen emitido en el caso “Hatrick”, en el que se discutió cómo se debe acreditar la falsedad de una noticia para que se aplique la doctrina de la real malicia. Asimismo, suma el caso “Pando” que versa sobre la sátira política como forma de discurso protegido por la libertad de expresión.

Por su parte, al ejemplar sobre derechos de las personas con discapacidad se añade la opinión del MPF en el caso “B.C.”, donde se analizael alcance del derecho a la tutela judicial efectiva de una persona mayor con demencia senil. En el cuadernillo sobre el derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género se incluye el dictamen en el caso “J. M. S”,  cuya discusión gira en torno al valor de las declaraciones de víctimas de abuso sexual.

La actualización del cuadernillo sobre derechos económicos, sociales y culturales contiene el dictamen del MPF en el caso “Etcheverry”, acerca de la obligación del Poder Ejecutivo de reglamentar un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que establece la obligación de las empresas de habilitar “guarderías” en los establecimientos. Asimismo, se agrega el caso “Assuma” vinculado con el modo en el que deben interpretarse los convenios colectivos de trabajo, a la luz de los instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo. También se añade el dictamen del MPF en la causa “Ortíz”, en el que discutieron los alcances del derecho a una retribución justa ante la ausencia de reglamentación local de una ley nacional que fija las bases salariales de una actividad.

Al cuadernillo dedicado a los derechos de niños, niñas y adolescentes, además del caso “J.M.S”, se suma el dictamen en la causa “C.R.B”,que establece algunas pautas para definir el derecho de todo niño, niña y adolescente a ser oído y a designar un abogado/a de su confianza.

Finalmente, el cuadernillo sobre el derecho a la memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad se actualiza con el dictamen en el caso “Rolón”, en el que se discutió la validez de la suspensión de pensiones honoríficas a condenados —sin sentencia firme— por delitos de lesa humanidad.

La compilación se completa con cuadernillos sobre igualdad y no discriminación, el derecho al debido proceso, derechos de los pueblos indígenas y el derecho a un medio ambiente sano, que también son actualizados con los fallos emitidos por la Corte Suprema en los últimos años sobre los dictámenes allí relevados.