18 de julio de 2024
18 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue para estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77
DOVIC dictó una capacitación sobre el trabajo interdisciplinario en situaciones de violencia policial
La actividad, llevada adelante por el Programa Especial para la Atención a Víctimas de la Violencia Policial, tuvo como objetivo compartir el trabajo del Ministerio Público Fiscal en el acompañamiento y abordaje a víctimas de violencia policial desde la óptica de los derechos humanos.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas (DOVIC) dictó la semana pasada la actividad “El abordaje interdisciplinario en las situaciones de violencia policial: una mirada desde el Trabajo Social”. La jornada fue dictada por integrantes de Programa Especial para la Atención a Víctimas de la Violencia Policial de la Dirección y estuvo dirigida a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, ubicada en Vicente López.

El objetivo del encuentro llevado adelante por la licenciada en Psicología María Laura Yacovino, la abogada Paola Rosero y el trabajador social Agustin Moñino fue el de compartir el trabajo del Ministerio Público Fiscal en el acompañamiento y abordaje a víctimas de violencia policial desde la óptica de los derechos humanos. Para ello, destacaron la importancia de un enfoque interdisciplinario, que resulta un paradigma útil y necesario.

Durante la actividad, se informó sobre las competencias del Ministerio Público Fiscal en general y de la DOVIC en particular y se trabajó sobre las complejidades que atraviesan a las situaciones de violencia policial y los diversos abordajes posibles. A partir de la experiencia interdisciplinaria y de casos testigos compartidos por el equipo de la Dirección, se generó un intercambio constante con los estudiantes, quienes participaron activamente y compartieron situaciones de violencia policial conocidas por ellos.

La segunda parte del encuentro estuvo enfocada a la intervención del Trabajo Social dentro del ámbito de la justicia y la singularidad en el abordaje de víctimas de violencia policial. Se discutieron las tensiones que tiene el trabajo interdisciplinario y los desafíos que tiene en el proceso la construcción de la intervención junto a las víctimas. Junto con los participantes de la charla, se reflexionó acerca del impacto que tiene en la vida cotidiana las situaciones de violencia policial y como estas pueden agravar situaciones de vulnerabilidad previas al hecho. Además, se trabajó acerca de la importancia de realizar actividades promocionales y preventivas con la comunidad que tiendan a reducir la posibilidad de ser víctima de violencia policial.