26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirigida a quienes integran el MPF
DOVIC elaboró una guía de recomendaciones para “La comunicación de la muerte en el marco de la intervención fiscal”
El documento propone una serie de pautas sugeridas en el marco de la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, elaboró una Guía de recomendaciones para quienes integran el Ministerio Público Fiscal con el propósito de acercar una serie de pautas sugeridas al momento de comunicar la muerte de una persona a su familia o allegados. El documento fue elaborado por el equipo interdisciplinario del Programa de Atención Integral a Víctimas de esa dependencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Guía identifica diferentes momentos básicos de la comunicación, a los fines de fortalecer una intervención adecuada técnicamente y respetuosa de los derechos de las víctimas. En este sentido, la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos enmarca el respeto a la intimidad, el derecho a la información y la atención especializada de todas aquellas personas damnificadas por la comisión de un ilícito.

Entre algunas de las recomendaciones desarrolladas, se sugiere preparar la entrevista previamente, definir quiénes participan, contar con un espacio físico adecuado y tener la mayor cantidad de información disponible. El documento también hace referencia a situaciones especiales, teniendo en cuenta que “si bien todas las muertes implican procesos dolorosos de duelo, en algunos casos la especificidad del modo de muerte o del tipo de vínculo de quien murió con su familiar, hacen aún más complejo anunciar el fallecimiento”.

Aunque el trabajo está dirigido a quienes integran el MPF, DOVIC estimó que la nueva herramienta puede resultar de utilidad para reparticiones con tareas similares y pone a disposición la guía para su libre descarga.