La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) realizó junto con la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) un encuentro presencial el pasado 21 de mayo donde se trabajó con el Área de Atención y Acompañamiento a Víctimas de la Unidad Fiscal Rosario acerca de la atención a víctimas durante el proceso.
De manera análoga, se realizó de manera virtual un encuentro con el Área de Atención y Acompañamientos a Víctimas de la Unidad Fiscal Santa Fe el jueves 30 de mayo. Las jornadas se enmarcan en lo dispuesto por la Resolución PGN Nº 18/24, la cual establece que las nuevas áreas creadas a partir de esta disposición “cuentan con el permanente asesoramiento, colaboración y apoyo de la estructura central de esta Procuración a través de sus Procuradurías, Direcciones Generales y Unidades Especializadas.”
En relación a lo dispuesto respecto al Área de Víctimas se señala allí que “a tales fines, y sin perjuicio de su dependencia funcional respecto de las sedes fiscales del Distrito, deberá trabajar en permanente coordinación y bajo las pautas y recomendaciones establecidas por la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) de esta Procuración”.
En este sentido, el objetivo de las jornadas fue la puesta en común del servicio brindado por la DOVIC en materia de atención a víctimas, destacándose que este año el área cumple diez años desde su creación.
La apertura estuvo a cargo de Malena Derdoy, titular de la DOVIC, quien realizó la presentación de la dependencia, señalando las misiones y funciones como así también los cambios funcionales y estructurales que se desarrollaron a partir de la práctica cotidiana a lo largo de estos años de trabajo. Como resultado de la experiencia en la tarea, destacó a la interdisciplina como una práctica central de la Dirección a la hora de diseñar la estrategia de acompañamiento a las víctimas. Asimismo, hizo especial énfasis en tres ejes fundamentales que establece la ley 27372: la rápida intervención, el enfoque diferencial y la no re victimización.
Por parte de DOVIC expusieron María Victoria Mezza (responsable de la Coordinación General), María Teresa Bravo (responsable de la Secretaria Ejecutiva) y Laura Sobredo (responsable del Área de Desarrollo Organizacional y Fortalecimiento Interno) quienes detallaron las tareas específicas de cada área como así también los proyectos en desarrollo. Por la tarde expusieron Malena Nisman (Coordinadora del Programa Especial de Atención a víctimas de trata y explotación), Denise Feldman (Coordinadora del Programa de Atención integral a víctimas en el proceso penal) y Paola Rosero Jiménez (Coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Policial) quienes abordaron las estrategias de acompañamiento a víctimas en relación a las especificidades de los tipos de violencia padecidos por las mismas.
Como representantes de UNISA estuvieron en el primer encuentro Martina Allende y Manuel Roggiano y como integrantes del Área de Víctimas de la Unidad Fiscal Rosario participaron el titular Andrés Montefeltro, la psicóloga Evangelina Sovran y el antropólogo José Rubio.
En el segundo encuentro participaron por parte del Área de Atención a Víctimas de la Unidad Santa Fe el fiscal Walter Rodríguez, Julieta Elustondo, Maria José de la Torre y Josefina López Vinuesa. Además, estuvo presente Mercedes Moguilansky de UNISA.
Desde el área de víctimas de Santa Fe se destacó el trabajo que vienen desarrollando en cuanto al relevamiento normativo y doctrinario sobre la temática, el esquema de actuación, el registro de legajos y los tipos de intervención, el registro de los organismos locales vinculados a la materia y una guía de buenas prácticas de carácter interno.
Asimismo, durante ambos encuentros resultó fructífero el intercambio de experiencias respecto al marco de intervención de las áreas sobre casos en los cuales se está realizando el acompañamiento.
Las jornadas permitieron establecer los canales de diálogo institucionales fundamentales para llevar adelante y mejorar las tareas de orientación y acompañamiento a víctimas a lo largo del proceso penal.