19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial
DOVIC participó de las actividades por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional
La jornada se llevó a cabo el día 8 de Mayo, en el Centro Cultural Villa Fiorito de Lomas de Zamora.

El Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) participó de las actividades por el "Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional", el 8 de mayo pasado.

En ese marco, DOVIC efectuó acciones de promoción de derechos y brindó orientación ante las inquietudes de los y las participantes. Este año, el encuentro recordaba el 30° aniversario del hecho conocido como “la masacre de Budge” y se realizó en el Centro Cultural Villa Fiorito de Lomas de Zamora.

En particular, se resaltaron los objetivos y prácticas del Programa en materia de abordaje específico a víctimas de violencia perpetrada por fuerzas policiales en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la mañana, autoridades de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional realizaron la apertura del evento que tuvo inicio con un panel conformado por familiares de víctimas y referentes de diferentes organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

Con una dinámica similar, durante la tarde se realizó otro panel en el que se expusieron casos y se analizó la situación actual de la violencia institucional. En paralelo, se realizaron actividades de difusión y una radio abierta.

Las acciones se inscriben en lo postulado por el artículo 1° de la Ley 26.811 que establece al 8 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional” con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad, promoviendo la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.