29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por la plataforma virtual Zoom
DOVIC participó de las IX Jornadas Nacionales del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito
El encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias sobre la asistencia a víctimas del delito durante la pandemia, y fue organizado por el Consejo Federal de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación  y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, participó de las “IX Jornadas Nacionales del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito” que tuvieron como finalidad analizar e intercambiar experiencias de trabajo sobre la asistencia a víctimas durante la pandemia, sus obstáculos y desafíos. En representación de la DOVIC intervino la titular de la secretaría ejecutiva, Teresa Bravo.

La actividad se llevó adelante de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, y las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Julán López. El funcionario agradeció la participación y resaltó la importancia de trabajar con un abordaje interdisciplinario y en articulación con diversas áreas del Estado. El encuentro estuvo organizado en dos paneles.

La primera en tomar la palabra fue Alicia Salusso, titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima del Ministerio de Justicia de Córdoba. A continuación, Laura Echenique, secretaria de Justicia del mismo organismo presentó el primer panel integrado por Víctor Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación;  Matilde Alonso, directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y Orientación y Denuncias del Ministerio Público de Salta y Presidenta del Consejo Federal, y  Elena Rodriguez, del Área Asistencia a la Víctima del Delito de la Dirección Provincial de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Catamarca.

Oyarzo expuso sobre “Las víctimas y las políticas nacionales de intervención en situaciones de pandemia”. El funcionario contó que “al asumir la gestión tenía ciertos planes que a partir del 20 de marzo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) tuvo que redireccionar, y que esto fue posible gracias a los trabajadores y trabajadoras (…) y a los colectivos de familiares de víctimas que con su compromiso impulsan el mejoramiento de las políticas públicas.”

“La propia pandemia nos puso en la necesidad de adaptar el trabajo para hacer que la política pública se sostenga. Realizamos acciones de prevención y difusión, creamos nuevos canales de atención, líneas de alcance nacional y adaptamos los protocolos de atención”, señaló el subsecretario, quien recordó que la oficina a su cargo tiene por función garantizar los derechos de las/os ciudadanos. A continuación, Alonso habló sobre “victimología en tiempos de pandemia. Avances y desafíos”, y Rodriguez expuso sobre "la humanización de las prácticas profesionales hoy en contexto de pandemia".

En el segundo panel participaron las y los representantes institucionales de las Oficinas de Asistencia a la Víctima de  Tartagal,  Catamarca, Neuquén, Rosario, Tucumán, Misiones, Jujuy y Entre Ríos. Sus exposiciones se centraron en torno a los logros, desafíos y aprendizajes del trabajo de abordaje a las víctimas en tiempos de ASPO. También estuvieron presentes representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dentro de este segundo momento del encuentro, la titular de la Secretaría Ejecutiva de la DOVIC, Teresa Bravo, compartió la experiencia de trabajo de la Dirección durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Bravo se refirió a la importancia de la planificación estratégica como herramienta clave para  garantizar el servicio de acompañamiento a las víctimas.

Tras presentar los datos estadísticos de DOVIC, que dan cuenta del sostenimiento del trabajo de todos los equipos de la Dirección en relación a la cantidad de pedidos de ingresos nuevos, y de los distintos tipos de intervenciones realizados en cada caso, expuso algunos obstáculos con los que se encontraron al momento de llevar adelante el trabajo diario en el marco del ASPO.

Hacia el final de su exposición,  Bravo resaltó el trabajo realizado por las/os integrantes de la Dirección,  agradeció y resaltó el compromiso de las/os integrantes de los equipos de DOVIC, el trabajo interdisciplinario, la escucha y la puesta a disposición de todas la herramientas tecnológicas personales para continuar trabajando durante la pandemia.