26 de febrero de 2024
26 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77
DOVIC participó de una jornada sobre violencia policial y medios de comunicación
En el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional (ley 26811), el Programa Especial para la Atención a Víctimas de la Violencia Policial de la Dirección de Orientación Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC) participó de distintas actividades de capacitación, formación, promoción y divulgación de derechos, en la temática concreta de violencia policial.

El martes 3 de mayo la psicóloga María Laura Yacovino y la abogada Paola Rosero, ambas integrantes del equipo interdisciplinario del Programa de DOVIC, llevaron a cabo una actividad de capacitación sobre “Violencia policial y medios de comunicación” dirigida a estudiantes de la carrera Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo local del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77.

La jornada contó con la participación activa de estudiantes, docentes e investigadores de ésta comunidad educativa.

El objetivo del encuentro fue realizar un análisis crítico del abordaje que hacen los medios de comunicación sobre esta problemática. Para esto, se trabajó sobre las características de la violencia ejercida por las fuerzas policiales y de seguridad, la implicancia de la violencia institucional y el rol de la justicia, la representación que se construye a través de los medios de comunicación de los jóvenes y el riesgo que puede suscitar la exposición mediática per se en estas situaciones.

Entre las conclusiones, sobresalió que la reiteración de casos de violencia policial y el patrón de impunidad que caracteriza esta forma de violencia, demanda un compromiso de los medios de comunicación para visibilizar la problemática de manera responsable y así constituirse en una herramienta fundamental para contribuir a su prevención.

El próximo el 31 de mayo se llevará a cabo un encuentro con estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, docentes e invitados.