29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Desarrollado por medios virtuales
DOVIC realizó un encuentro interinstitucional con el Ministerio de la Mujer de Córdoba
Tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los equipos técnicos. Entre los ejes temáticos que se desarrollaron se destacaron el acompañamiento a las víctimas y la colaboración con la/el fiscal del caso; y el abordaje integral con enfoque interdisciplinario.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvo este miércoles un encuentro interinstitucional con el Área de Violencias Extremas del Ministerio de la Mujer de la provincia de Córdoba con el objetivo de intercambiar experiencias entre los equipos técnicos, a fin de generar lazos de trabajo y compartir los desafíos que implica acompañar a víctimas en razón del género. Entre los ejes temáticos desarrollados estuvieron el de acompañamiento a las víctimas y la colaboración con la/el fiscal del caso; y el abordaje integral con enfoque interdisciplinario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la titular de la DOVIC, Malena Derdoy, quien expresó la importancia de generar estos espacios de intercambio interinstitucionales y el gran desafío que supuso el diseño y la puesta en marcha de una oficina de atención a las personas víctimas de cara al sistema acusatorio. La moderación del evento estuvo a cargo de la coordinadora del Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Ana Salomone.

Virginia Salguero, integrante del equipo mencionado, detalló la estructura institucional en la que se inserta el equipo de profesionales del área e hizo hincapié en la composición del equipo y en modalidad de trabajo de acuerdo a los diferentes programas que componen la DOVIC. Explicó los criterios de intervención en la doble función que tiene esa dirección: acompañamiento a la víctima por un lado y colaboración con las fiscalías por el otro. En esa línea, recalcó el abordaje multidisciplinario desde lo profesional y desde el proceso de ingreso y de asignación de los casos. También se desarrolló como tema las articulaciones intra e interinstitucionales generadas por medio de la Secretaría Ejecutiva de DOVIC, que genera alianzas para facilitar el trabajo.

A continuación, Paloma Posadas y Laura Di Bella se explayaron sobre el abordaje específico de las tentativas de femicidio y femicidios, que se realizan de manera integral con acompañamientos y atentos a las necesidades puntuales de las personas víctimas, compartiendo casos reales.

La actividad abrió un espacio de intercambio y consulta de herramientas y buenas prácticas que se seguirá desarrollando en reuniones futuras.

Salguero expuso luego sobre los aportes específicos a través de los informes técnicos, que son insumo para el proceso judicial y que en algunos casos pueden aportar una mirada diferencial en el seguimiento de esa causa, y acompañar a las fiscalías en la construcción de buenas prácticas y con perspectiva de género.

Si bien desde Dovic no se hace valoración de riesgo en sentido estricto, los equipos tienen formación para la detección de factores de vulnerabilidad y de riesgo que son elementos fundamentales para el abordaje integral de las víctimas y la formulación de estrategias en función de la singularidad del caso.

Luego, María Inés Sánchez comentó el abordaje específico de muertes violentas de etiología dudosa de mujeres o de suicidios de mujeres en contextos violentos y explicó los aportes que se pueden realizar a la investigación en estas circunstancias. En el marco de este encuentro, Ana Salomone puso a disposición el material y los protocolos de actuación construidos por distintas áreas de este ministerio como apoyo para la investigación en casos de violencia de género.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Mónica Sanguineti, quien describió el trabajo del Área de Violencias Extremas, perteneciente a la Brigada de Protección a la Mujer en Situación de Violencia del Ministerio de la Mujer de laprovincia de Córdoba. El área interviene en las tentativas de femicidios y las muertes violentas de mujeres e incluye los casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios, suicidios, muertes sospechosas de criminalidad, como así también los femicidios vinculados. Además, conforma y participa activamente del Observatorio Provincial de Violencia de Género.

El equipo de profesionales que integran el área realiza un abordaje integral e interdisciplinario a través del acompañamiento a las mujeres que atraviesan violencia o a los/as familiares de las víctimas de muertes violentas en un contexto de crisis, urgencia y emergencia, representando un sostén y facilitando la construcción del andamiaje a recorrer a lo largo del proceso a transitar en todas sus aristas.

La dinámica de trabajo se estructura fundamentalmente en los ejes de articulación intra e interinstitucional en función de construir canales de comunicación y facilitar el acceso efectivo de las mujeres y/o sus familiares, evitando de este modo los procesos de re-victimización. En el encuentro se manifestó que debido a la complejidad de la problemática y su imprevisibilidad, esto le demanda a los equipos una dedicación de 24 horas.

Este encuentro abrió un espacio de intercambio y consulta de herramientas y buenas prácticas que se seguirá desarrollando en reuniones futuras.