06 de agosto de 2020
06 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas
Durante el aislamiento, DOVIC realizó 1419 intervenciones en 451 casos
El Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual del área realizó el 47% de las intervenciones, que incluyen brindar información sobre el estado de causas penales, coordinar entrevistas telefónicas e informar acerca de los modos de trabajo y las vías de contacto durante el aislamiento, entre otras tareas.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) elaboró un informe donde da cuenta de las intervenciones que desarrolló durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio: de allí se desprende que desde el 16 de marzo hasta el 8 de mayo, el área trabajó en 451 casos y realizó 1419 intervenciones.

Dentro de lo que se denomina como intervenciones están todas las comunicaciones de las y los profesionales con las víctimas para brindar información sobre el estado de causas penales, relevar sus necesidades, coordinar entrevistas telefónicas e informar acerca de los modos de trabajo y las vías de contacto durante el aislamiento. De acuerdo al informe, con 519 fue el tipo de intervención principal de los programas de Dovic.

El segundo tipo de intervención más utilizado (330) fue el que engloba las interacciones con las fiscalías y el Poder Judicial de la Nación. Allí, están incluidas tanto las comunicaciones para certificar el estado de las causas penales como las consultas realizadas sobre medidas de prueba dispuestas antes del período de aislamiento. También contempla los contactos al respecto de la realización o suspensiones de audiencias y de hacer llegar información de la situación de la víctima.

De acuerdo al documento, en tercer lugar  (con 233) se destacan otros tipos de intervención, donde se da cuenta de las acciones de interacción entre las/o profesionales de DOVIC con organismos externos, ya sea a través de reuniones virtuales (por plataformas digitales) como de articulaciones telefónicas y envíos de correos electrónicos o de mensajes de WhatsApp.

Por otra parte, en el relevamiento se muestra que el Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual de DOVIC realizó el 47% de las intervenciones, seguido por el Programa de Víctimas de Violencia de Género que intervino en el 25%. El Programa de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal representó el 16% de las intervenciones, mientras que el Programa de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de personas el 7%. Por último, el Programa de Atención a Víctimas de Violencia Policial realizó el 3% y la Coordinación General, el 2%.

En el informe también indica que durante este período, de las 1419 intervenciones que tuvo DOVIC, 305 correspondieron a acciones relacionadas con solicitudes de prisión domiciliaria y otras morigeraciones de la pena, lo que representa un 21%; esas 305 intervenciones se dieron en 74 casos específicos. La mayoría estuvieron bajo la intervención del Programa de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal y del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual.