28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con la exposición del psicoanalista Daniel Korinfeld
La DOVIC inició su plan de capacitación interna con el abordaje de las situaciones de suicidio en la adolescencia
La oficina del MPF inició su Plan Estratégico de Capacitación Interna 2023 para los y las integrantes de sus equipos e intervención en el acompañamiento, orientación y protección a las víctimas.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación comenzó las actividades orientadas a fortalecer y acercar nuevas herramientas y reflexiones a los y las integrantes de los equipos de esa oficina para el cumplimiento de las funciones que le fueron asignadas, en el marco de su Plan Estratégico de Capacitación Interna 2022/23.

En este marco, el 12 de agosto pasado expuso el psicoanalista Daniel Korinfeld, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), sobre “Las situaciones de suicidio en la adolescencia”.

Además de desarrollar su actividad clínica asistencial con adolescentes y adultos, Korinfeld se desempeña en el ámbito de las instituciones educativas, los equipos técnicos de apoyo y de orientación en torno a las problemáticas de la infancia y la adolescencia. Realiza tareas de acompañamiento y asesoramiento en instituciones educativas, equipos de salud mental y servicios locales de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En su intervención, Korinfeld compartió su experiencia con adolescentes en el trabajo en  equipos interdisciplinarios, y puntualizó que el suicidio en la adolescencia es una problemática psicosocial muy grave que se ha incrementado en el último tiempo en nuestro país y en el mundo.

En este sentido, el psicoanalista remarcó la complejidad de la intervención de los equipos interdisciplinarios que habilitan la tramitación del impacto que resulta de la muerte auto infringida en etapas tempranas de la vida en las personas cercanas de quien se ha suicidado.

Las precisiones referidas a las ideas de muerte, la necesidad urgente de resolver situaciones de intenso dolor subjetivo y las autolesiones fueron algunos de los elementos descriptos en la charla.

Por otra parte, los modos de estar en el mundo de los adolescentes en la actualidad, la tendencia a la soledad y el aislamiento y la exposición a situaciones potencialmente traumáticas -esto sucede en el caso de las víctimas acompañadas desde la DOVIC- fueron mencionadas como circunstancias que rodean este fenómeno. Korinfeld resaltó la importancia de la experiencia de los equipos de acompañamiento y marcó que ello se acompasa con la implementación de intervenciones ajustadas a cada caso particular.

La actividad concluyó con un enriquecedor intercambio entre el expositor y los y las integrantes de los equipos de la DOVIC.