26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un ciclo de encuentros de trabajo
La DOVIC intercambió experiencias de trabajo con el Área de Violencia de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
La jornada tuvo por finalidad elaborar estrategias de trabajo conjuntas para fortalecer la intervención y acompañamiento a víctimas de violencia de género.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) a cargo de Malena Derdoy conversó con el equipo de trabajo de la Dirección General de Violencia de Género de la Subsecretaría de Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como titular a Mariana Barrionuevo. Se trató del primer encuentro virtual de un ciclo de trabajo y tuvo como finalidad intercambiar experiencias sobre las dinámicas cotidianas y las vías de articulación y cooperación entre ambas dependencias.

Derdoy y Barrionuevo celebraron la iniciativa y acordaron trazar estrategias de trabajo conjuntas para fortalecer la intervención y asistencia a las víctimas de violencia de género. La titular de la dependencia porteña, acompañada por las/os coordinadora/es de sus cinco áreas -coordinación legal, médicos legistas, médica legista responsable del cuerpo de violencia de género, emergentología y de sala de situación de emergencias de violencia de género-, profundizó además sobre la articulación de su equipo de trabajo con hospitales y dependencias judiciales al momento de intervenir en un caso de violencia de género.

Durante el desarrollo de la reunión el equipo de la DOVIC evacuó consultas sobre los sistemas de información, la intervención de médicas legistas en casos de urgencia, la preservación de la prueba y la relación con el sistema de administración de justicia. Por otro lado, se conversó sobre la medida de prohibición de acercamiento y profundizaron sobre el dispositivo de antipánico y la tobillera electrónica.

De la actividad participaron las coordinadoras de los diferentes programas especiales de la DOVIC: Malena Nisman, del Programa Especial de Acompañamiento a Víctimas de Trata y Explotación; Ana Salomone, del Programa Especial de Acompañamiento a Víctimas de Violencia de Género; Florencia Durán, del Programa Especial de Acompañamiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual; Paola Rosero, del Programa de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Policial; y Denise Feldman, del Programa de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal. También estuvieron presentes la coordinadora general, Victoria Meza, y la secretaria ejecutiva, Teresa Bravo.

Dónde denunciar, recibir ayuda o asesoramiento

  • En todo el país: llamando al 144. Es una línea nacional, las 24 horas, los 365 días del año.  O enviando un mail a: linea144@mingeneros.gob.ar.
  • Llamar al 911. Es una línea nacional, para emergencias con alto riesgo.
  • En la Ciudad de Buenos Aires: Línea 137. Atención a víctimas de violencia familiar. Las 24 horas los 365 días del año. También por whatsapp al 11-3133-1000
  • Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UFEM) -Sólo para casos de violencia de género-: (011) 6089-9074 de 9 a 17 horas, por mail a ufem@mpf.gov.ar o por denuncia online en https://www.mpf.gob.ar/ufem/formulario-para-denuncias-sobre-violencia-de-genero/.
  • Llamar al 0800 33 347225 (fiscal). Denunciar en línea en www.mpfciudad.gob.ar o mandando mail a denuncias@fiscalias.gob.ar del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Personalmente: Oficina de Violencia Doméstica (OVD). En la Ciudad de Buenos Aires podés concurrir a la OVD, aún durante el aislamiento. Continúa funcionando con guardias mínimas en Lavalle 1250 y garantiza atención las 24 horas para casos urgentes. También podés comunicarte al 4123-4510 o al 4514.