19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento estadístico del periodo 2014-2019
La DOVIC intervino en más de siete mil casos desde su creación
Según surge de un informe del área especializada en el acompañamiento y orientación, el 81% de pedidos de intervención correspondió a causas con víctimas de género femenino. El relevamiento destaca que una intervención temprana permite un abordaje diferencial y no revictimizante.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, elaboró un documento con información estadística sobre el servicio de atención a las víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El informe releva datos desde el 4 de agosto de 2014, fecha de creación del área, hasta el 30 de noviembre de 2019. Durante todo ese período DOVIC recibió 6946 pedidos de intervención y 653 solicitudes de Cámara Gesell.

El documento es producto de un proceso de trabajo iniciado a fines de 2018 por su Secretaría Ejecutiva. Entre sus objetivos principales está optimizar y actualizar los estándares de medición del servicio brindado, produciendo información de calidad y en sintonía con los estándares e indicadores actualmente utilizados en la materia a nivel nacional e internacional.

Los datos y las variables principales

El promedio de intervención de la DOVIC es de 1157 casos por año. De ese universo, los programas que muestran mayor proporción son los de Atención a Víctimas de Violencia de Género (1942 casos) y de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual Infantil (1937 casos). Luego les siguen los de Trata y Explotación de personas; de Atención Integral a las Víctimas durante el Proceso Penal  y de Atención a Víctimas de Violencia Policial.

Actualmente el 56% de los 6946 casos se encuentran en estado “activo”. “Más de la mitad del total histórico de pedido de intervención da la Dirección se encuentran en estado de seguimiento y acompañamiento de las  víctimas por parte de las y los profesionales de DOVIC. Si a este dato se le suma 1% de casos en estado de  ‘archivo latente’, tenemos cerca del 60% de los casos en estado activo”, se desprende del documento.

Sobre un total de 2382 víctimas -categorizadas en casos activos y archivo latente-, el abuso sexual constituye el 32% -770 casos-, siendo el principal grupo de delitos sobre el cual se interviene. De ese porcentaje, el 61% de los delitos de abusos tuvieron como víctimas a niñas, niños y adolescentes, mientras que en el 39% restante los abusos fueron perpetrados contra personas mayores de 18 años.

El informe refiere que del total de pedidos de intervención, el 81% de las víctimas corresponden al género femenino

Por otra parte, entre las variables de análisis, la Dirección refirió que del total de pedidos de intervención -6946- registrados, el mayor porcentaje de las víctimas corresponden al género femenino -que representa el 81%-, en tanto que el 17%  son de género masculino y un 1% a otros géneros, dentro de los cuales se incluyen transexual, transgénero y travesti.

¿Cómo llegan los casos a DOVIC?

La DOVIC se creó en 2014 y entre sus objetivos está asistir a todos las/los fiscales para efectivizar, extender y generalizar el goce de los derechos de orientación e información de las víctimas y testigos desde su primer contacto con la institución y de manera sostenida a lo largo de todo el proceso.

En su mayoría, la intervención se produce a partir de la derivación que haga oportunamente una dependencia del MPF u otro organismo. También existe un porcentaje de personas que se contactan con la Dirección de manera espontánea en busca de orientación y/o asesoramiento sobre algún conflicto en particular. De esas consultas, en algunos casos, surge una denuncia penal.

En cuanto a la actividad del MPF, en su mayoría las Fiscalías de primera instancia son las que más derivan (49%): de ese porcentaje, el fuero nacional conformó el 37% -1571 casos-, mientras que el federal sólo el 12% (510 casos). Del total de casos que ingresan a la etapa de juicio oral, en un 23%  interviene la DOVIC.

"Comenzar una intervención desde el inicio de la instrucción permite, en línea general, desplegar un abordaje diferencial, tanto con la víctima como en la interlocución con los actores judiciales en pos de un proceso no revictimizante”, pondera la DOVIC

También grandes porcentajes de casos ingresan a la Dirección por derivación de las áreas especializadas del MPF, a saber: mediante la  Unidad Fiscal contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil (UFINTSEX); la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN); la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO).

“Es interesante resaltar que el momento procesal en el que ingresa un caso a la Dirección es relevante desde el punto de vista de la estrategia de intervención que cada Programa Especial pueda elaborar para cada caso. En ese sentido, comenzar una intervención desde el inicio de la instrucción permite, en línea general, desplegar un abordaje diferencial, tanto con la víctima como en la interlocución con los actores judiciales en pos de un proceso no revictimizante”, destaca el informe.

Por otra parte, la mayoría de las derivaciones se producen en torno a causas que comprenden delitos tales como abuso sexual, amenazas, lesiones, secuestro extorsivo, apremios ilegales, femicidio y tentativa de femicidio, entre otros.

De un total de 323 acompañamientos entre 1 de julio y el 30 de noviembre de 2019, el 44% fue en audiencias de juicio oral y público, y un 12% en declaraciones en Cámara Gesell.

Acompañamiento

En su informe, DOVIC describe los tipos de intervenciones que realiza, que reflejan el núcleo de trabajo que se lleva adelante, y los abordajes en cada caso a fin de lograr que las personas que atraviesan un proceso penal reduzcan las posibilidades de ser revictimizadas, así como que obtengan toda la información que precisen y sean consideradas/os en cada instancia.

Entrevistas, acompañamientos, certificaciones, seguimiento a las víctimas, informes y derivaciones son algunas de esas modalidades. Dentro de este conjunto de intervenciones, la Dirección lleva adelante los acompañamientos que contribuyen a mitigar procesos de revictimización. En el período que va del 1 de julio al 30 de noviembre de 2019, de un total de 323 acompañamientos el 44% fue en audiencias de juicio oral y público, y un 12% en declaraciones en Cámara Gesell.