23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se desarrollaron en Córdoba el 27 y el 28 de abril
La DOVIC participó de las XII Jornadas Nacionales del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito y en la posterior reunión de consejeros
Los encuentros estuvieron dirigidos a intercambiar información y prácticas para la prevención, abordaje y asistencia de las violencias contra las infancias y adolescencias.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, participó de las “XII Jornadas Nacionales del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito” y de la reunión de consejeros, que tuvieron como finalidad intercambiar información y prácticas para la prevención, abordaje y asistencia de las violencias contra las infancias y adolescencias. En representación de la DOVIC disertaron la licenciada María Victoria Guerrero, integrante del equipo especial de atención a víctimas de maltrato y abuso sexual infantil y la titular de la secretaría ejecutiva, María Teresa Bravo, quienes coordinaron una mesa de trabajo referida al tema adolescencia y retractación.

Las XII jornadas fueron organizadas por el Consejo Federal junto con la Dirección de asistencia a las víctimas de delito dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba. Se realizaron el 27 de abril pasado, y asistieron 170 personas presencialmente y 350 de forma virtual.

Los temas desarrollados en los paneles por especialistas de organismos locales y representantes de oficinas de atención a víctimas del país giraron en torno a la vulnerabilidad de las víctimas de maltrato infantil y de abuso sexual. Trabajaron también sobre los factores de riesgo, las medidas de prevención y protección y el abordaje que, en estos casos, necesariamente debe ser integral, interdisciplinario e intersectorial. Asimismo, ahondaron en las posibles vías reparatorias y la respuesta del Estado y las instituciones educativas, haciendo énfasis en la protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En esta oportunidad, Guerrero y Bravo coordinaron una de las tres mesas de trabajo que se desarrollaron en el encuentro, donde se abordó el tema “Adolescencias y retractación en casos de abuso sexual.” Las y los participantes realizaron aportes sobre cada tema propuesto en estas comisiones, a fin de generar espacios de análisis e intercambio de buenas prácticas en el acompañamiento a niñas/os y adolescentes víctimas de violencias.

Expusieron sobre el impacto subjetivo de atravesar este tipo de violencias y cómo el proceso penal afecta en las y los adolescentes y en sus familias, como también en su entorno. Resaltaron la importancia que adquiere el rol de las y los profesionales que trabajan en las oficinas de asistencia a víctimas por medio del trabajo interdisciplinario y ofreciendo fundamentalmente acompañamiento y la posibilidad de articular entre las víctimas y las fiscalías. Además pusieron de relieve la necesidad de trabajar de forma coordinada con otras instituciones, escuelas, hospitales y organismos de protección.

En este caso, se puso especial énfasis en las situaciones de retractación de las víctimas que anulan o desdicen su propio develamiento. Desde la DOVIC remarcaron la importancia de la persona pueda ser escuchada y comprendida por los y las profesionales intervinientes y los investigadores e investigadoras de la justicia como un intento de ese adolescente por restaurar algún orden familiar y/o psíquico, para intentar “compensar” el derrumbe familiar que implicó haber contado el hecho padecido. Explicaron que la retractación no debe interpretarse como una negación de lo sucedido, sino como un indicador posible de haber sido víctima del delito de violencia sexual, especialmente cuando el abuso es intrafamiliar.

Reunión consejo federal

El 28 de abril se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos. Participaron de esta actividad las y los consejeras/os representantes de los centros, servicios y oficinas de Salta, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y San Luis, el Centro de Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y los ministerios públicos fiscales de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes analizaron los aspectos más relevantes de las Jornadas Nacionales del día anterior.

Durante la actividad estuvo presente la subsecretaria de discapacidad, rehabilitación e inclusión de la provincia de Córdoba y vicepresidenta del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) Marité Puga, con quien se mantuvo un enriquecedor análisis de los atravesamientos y de la ruta crítica de las personas con discapacidad víctimas de violencias. Asimismo, se realizaron intercambios sobre la Ley 27.709, Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (también conocida como “ley Lucio”), y sobre algunas propuestas para su reglamentación. Finalmente se propuso a la provincia de San Luis para las próximas jornadas nacionales, que se llevarán cabo en 2024.