18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 1° de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020
La DOVIC presenta el informe estadístico anual, que incluye el período de aislamiento social
En el plazo analizado, el 81% de las víctimas asistidas fueron mujeres y un 17%, varones. Del total, el 24% son niños, niñas y adolescentes. En el 31% de los casos el delito registrado fue abuso sexual. Desde 2014, la oficina asistió a 8040 personas.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentó su informe estadístico anual, del cual se desprende que en el período comprendido entre el 1° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020 recibió 811 solicitudes nuevas de intervención, en su mayoría, de fiscalías y por demanda espontánea de las víctimas. Desde agosto de 2014, cuando comenzó la atención al público, suman 8.040 las víctimas asistidas por la oficina.

El documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la DOVIC recopila el trabajo colectivo, colaborativo e interdisciplinario, en el cual han participado todas sus áreas: el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género; el Programa Especial de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal; el Programa Especial de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial; el equipo de Mesa de Entradas y Recepción a Víctimas/Coordinación General; el equipo de Cámara Gesell; la Secretaría Ejecutiva; y la Dirección.

Cifras

De la totalidad de casos registrados, el 61% fueron derivados por dependencias del MPFN: 175 de fiscalías nacionales en lo criminal y correccional, 149 por fiscalías generales ante los tribunales orales en lo criminal y correccional, y 152 fueron ingresos por demanda espontánea. La DOVIC puso de relieve que, al solicitar su intervención en la etapa de instrucción, es posible realizar el acompañamiento de las víctimas en todas las instancias del proceso penal y, de esa forma, desarrollar estrategias integrales.

De las 811 solicitudes nuevas el 81% corresponde a mujeres, de las cuales el 52% de ellas son mayores de 18 años o más al momento del ingreso a DOVIC. Las víctimas varones representan un 17% de aquella cifra. En el total, un 24% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes con edades de hasta 18 años. Hubo dos casos de víctimas transgénero.

El informe señala que en el 28% de los casos la categoría "pareja o ex pareja" representa el principal vínculo entre la víctima mujer y su agresor.

De las 811 solicitudes recibidas por la DOVIC, en el periodo diciembre 2019-noviembre 2020, 225 fueron canalizadas al Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género y 183 al Programa de Especial de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual. En 261 casos (31%) el delito registrado fue abuso sexual, en 111 (14%) fue trata de personas, seguido por 65 casos (8%) de lesiones, mientras que en 259 (32%) no se consignó el delito por diversos motivos.

De los 552 casos en los que se registró el delito las principales víctimas fueron mujeres. En los casos de homicidio o tentativa de homicidio hay igual proporción entre víctimas mujeres y varones, mientras que en los casos de abusos sexuales el 49% del total de casos fueron personas victimizadas en su infancia y adolescencia. Los varones aparecen como principales víctimas de los delitos de secuestro extorsivo y apremios ilegales.

Vínculo entre víctimas y agresores

El informe también señala que en 180 casos (28%) la "pareja o ex pareja" es el principal vínculo entre la víctima mujer y su agresor; en 177 casos el vínculo era de "amigo, compañero de estudio, trabajo, allegado a la familia, maestro, profesional de la salud o vecino"; y en 94 solicitudes la relación era de "padre, padrastro o ex padrastro". En el caso de las víctimas varones prima como principal categoría "otros vínculos” (que incluye a amigo, compañero de estudio, compañero de trabajo, conocido de la familia, entre otros) con 69 casos (49%); seguido por "padre, padrastro, ex padrastro" en 20 casos (14%), y 16 casos (12%) donde no existe vínculo previo. Finalmente, en los casos de víctimas transgénero el vínculo con el agresor corresponde a la categoría "otro tipo de vínculo".

En este sentido, y de acuerdo a la información recabada, ingresaron 34 casos desde julio de 2019 (fecha de la puesta en marcha del nuevo sistema de registro de la información) hasta noviembre de 2020, donde una misma víctima recurrió en más de una oportunidad a DOVIC por haber sufrido un nuevo hecho delictivo. En 33 de aquellos 34 casos el género de la víctima es “mujer” y en el restante la víctima definió su género como “autopercibido”. En 32 casos solicitó asistencia por haber sufrido un segundo delito, y en 2 por el tercer delito.

El total histórico de asistencias en Cámara Gesell gestionadas por DOVIC es de 687. Entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 se llevaron a cabo 35 y más de la mitad fueron prestadas por víctimas mujeres.

Por otro lado, el total histórico de asistencias en Cámara Gesell gestionadas por DOVIC es de 687. De todas ellas, 35 corresponden al período diciembre 2019-noviembre 2020. Un 54% de las declaraciones en este lapso fueron prestadas por víctimas mujeres y un 46% por ciento por varones.

La labor de la DOVIC durante el aislamiento obligatorio

En el período presente informe se realizaron 1707 entrevistas en total, pero durante el período ASPO fueron 1102, ya que la dirección continuó asistiendo a las víctimas por canales digitales y telefónicos, no obstante tres de estas últimas fueron llevadas a cabo en las oficinas de DOVIC en forma presencial en marzo, junio y noviembre, las cuales correspondían al Programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

También se desarrollaron 3.555 articulaciones, es decir, gestiones, reuniones o comunicaciones con otros organismos, dependencias o asociaciones a los fines de coadyuvar a dar respuesta a las necesidades que manifiestan las víctimas que exceden a la competencia del MPF.

Por otra parte, en el periodo 2019-2020 la DOVIC realizó 254 acompañamientos a víctimas, 115 de los cuales fueron a audiencias de juicio: 34 asistencias de este tipo fueron brindadas durante el ASPO y 5 de ellas fueron presenciales, y 29 se realizaron de manera virtual por plataformas digitales. Cabe mencionar que en 26 casos profesionales de la DOVIC acompañaron a las víctimas en entrevistas con la/el fiscal del caso.