19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El trabajo abarca el período entre el 1° de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021
La DOVIC presentó su informe estadístico anual
Durante el último año ingresaron 1127 solicitudes de intervención, entre pedidos de acompañamiento de víctimas y declaraciones en Cámara Gesell gestionadas por la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas. Desde agosto de 2014 ingresaron 9.261 solicitudes de intervención.

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación presentó su informe estadístico anual, del cual se desprende que en el período comprendido entre el 1° de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021 ingresaron 1183 solicitudes de intervención, entre pedidos de acompañamiento de víctimas y declaraciones en Cámara Gesell gestionadas por la Dirección.

Cabe resaltar que desde el inicio del registro de información de DOVIC -en agosto de 2014- hasta noviembre de 2021 ingresaron 9.261 solicitudes de intervención. En ese período se registraron 55 casos en donde la víctima solicitó acompañamiento de la Dirección en más de una oportunidad y se realizaron 724 declaraciones en la Cámara Gesell.

El informe se enmarca dentro del Proyecto de Gestión de la Información iniciado en el año 2018 por la Secretaría Ejecutiva de DOVIC y el objetivo principal es optimizar y actualizar las pautas de medición del servicio brindado, con información de calidad y en sintonía con los estándares e indicadores actualmente utilizados en la materia a nivel nacional e internacional. El documento contó con la participación de todas las áreas: el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia de Género; el Programa Especial de Atención Integral a Víctimas en el Proceso Penal; el Programa Especial de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Sexual; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Personas; el Programa Especial de Atención a Víctimas de Violencia Policial; el equipo de Mesa de Entradas y Recepción a Víctimas/Coordinación General; el equipo de Cámara Gesell y la Dirección.

Resultados

Entre las 1183 solicitudes de intervención recibidas 1.127 corresponden a nuevos pedidos, otras 19 corresponden a víctimas que han solicitado el acompañamiento de DOVIC en una nueva oportunidad y las 37 restantes para la toma de declaraciones en la Cámara Gesell. Si se compara con el período anterior, ingresaron 316 solicitudes más. Ese incremento coincide con la paulatina salida del aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia Covid 19 y refleja una aproximación al promedio histórico (1.158).

De acuerdo a los datos registrados, de las 1.127 solicitudes, el 72% son derivadas por Fiscalías (66%) y Áreas Especializadas (6%) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Si se agrupan las fiscalías a partir de las etapas de instrucción, de juicio y de ejecución de la pena, se observó que la mayoría de las solicitudes que ingresan se encuentran en la etapa de instrucción (61%) .

Cabe resaltar que, al solicitarse la intervención de DOVIC en la etapa de instrucción, se posibilita realizar el acompañamiento de las víctimas en todas las instancias del proceso penal y, de esa forma, desarrollar estrategias de acompañamiento más integrales .

Cifras sobre víctimas

De acuerdo al informe, el 87% de las personas a las cuales acompaña DOVIC son de género mujer para todos los casos, sin distinciones respecto a su rango etario ni al discriminar por víctimas NNyA o Adultas.

Con respecto al vínculo entre la víctima y el agresor se destacó que en un 79% (896) de los casos se corrobora la existencia de un vínculo previo al hecho entre la víctima y el agresor. De forma global, el principal vínculo registrado es el de “pareja/ex pareja” representando un 25,8% de los casos. Seguido a esta categoría se encuentra “padre/padrastro/ex padrastro” representando un 13,6% .Para el caso de las mujeres el principal tipo de vínculo con su agresor es que es su “pareja/ ex pareja” (29%). A diferencia de los varones en donde el principal tipo de vínculo con su agresor es “otros vínculos”: amigo, compañero de trabajo, conocido de la familia, (36%).

Otro de los aspectos que se resaltó es que fueron 19 los casos donde una misma víctima recurrió en más de una oportunidad a DOVIC por haber sufrido un nuevo hecho delictivo. 13 mujeres adultas y 6 niñas. Se destacó que el principal delito registrado es el de abuso sexual (38,3%), seguido por el de trata con fines de explotación (17.7%) entre otros delitos como lesiones, apremios ilegales, femicidios, intentos de femicidios, secuestros extorsivos, amenazas/coacción, etc.

Tipos de intervenciones

Entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, se registraron 23.478 intervenciones por parte de las y los profesionales de la DOVIC en relación a la atención, acompañamiento y orientación a las víctimas. El promedio mensual registrado fue de 1.956 y el nivel más alto de intervenciones se dio en el mes de septiembre con 2.583.

Finalmente, el informe también se hizo foco en los diferentes tipos de intervención que realizan las/los profesionales de la Dirección en el abordaje a las víctimas. Eso incluye comunicaciones y entrevistas con las víctimas, comunicaciones con las fiscalías, acompañamientos, articulación con otros organismos, entre otras actividades.

Cabe destacar que en las comunicaciones y entrevistas con las víctimas es donde se realiza una escucha atenta, se las orienta y se les brinda información respecto a su situación dentro del proceso penal, como también se relevan otras necesidades que se canalizan a través de derivaciones a distintos organismos. En las comunicaciones con las fiscalías se coordinan ejes de intervención, se releva información sobre la causa –avance del proceso penal-, se realizan consultas y/o se acerca información sobre la situación de la víctima o datos que ellas necesiten aportar.

Respecto a los acompañamientos, son realizados por las y los profesionales en las instancias en las cuales los órganos de justicia solicitan que acudan las víctimas a declarar en Cámara Gesell o audiencias de juicio. Esas intervenciones, en coordinación con las otras tareas que se realizan desde las distintas áreas de la Dirección, son consideradas indispensables para contribuir a reducir las instancias de revictimización que puedan atravesar las víctimas en su paso por el sistema de administración de justicia.