18 de mayo de 2024
18 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Iniciativa del Programa Especial para la atención a Víctimas de Violencia de Género
Se realizó una jornada de capacitación en violencia de género para gestores de la DOVIC
El encuentro estuvo enfocado en brindar herramientas orientadas al acompañamiento a las víctimas y en la manera de articular el trabajo penal con el derecho civil.

La Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), a través del Programa Especial para la atención a Víctimas de Violencia de Género, realizó una jornada de capacitación de gestores y gestoras de las 49 fiscalías de instrucción y las 13 fiscalías  correccionales de la Capital Federal. El objetivo fue brindar herramientas para el abordaje de casos de violencia de género a través de dos ejes: el rol del acompañamiento y los diferentes procesos de articulación del trabajo.

Con los gestores, se realiza una articulación permanente en los casos en los que los y las fiscales solicitan la intervención de la DOVIC y se trabaja de manera coordinada, sobre todo, a la hora de mantener informada a la víctima sobre el avance de la investigación y de acompañarla también en cada una de las instancias que requieren su participación.

La apertura de la capacitación estuvo a cargo de la titular de la DOVIC, Malena Derdoy, quién destacó el lugar que ocupan los/as gestores de las fiscalías y valorizó el trabajo que cumplen con respecto a las víctimas. “Una línea directa con los gestores, el enlace con las fiscalías, es la clave para realizar de mejor manera el trabajo de DOVIC”, indicó.

La primera expositora fue Marisa Herrera, abogada y especialista en Derecho de Familia, además de investigadora independiente del CONICET e integrante del equipo que redactó el Código Civil y Comercial. La exposición versó sobre cómo el nuevo Código, en vigencia desde agosto de 2015, avanzó en materia de género y en qué sentido puede entrecruzarse con las cuestiones de violencia.

Herrera resaltó los avances del nuevo Código y el dinamismo que cobra el derecho civil gracias a la incorporación de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Explicó, entre otras, las modificaciones incorporadas en cuanto a responsabilidad parental y su ejercicio, los alcances de las acciones civiles vinculadas a causas de violencia de género como también la necesidad de comunicación entre los operadores que llevan adelante el proceso civil y la investigación penal.

Luego, expuso la médica Patricia Paggi, especializada en Violencia Familiar, quién fue asesora técnica en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y supervisora de equipos técnicos asistenciales y del Poder Judicial. En su presentación, explicó cómo debe trabajarse en el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y destacó la importancia de informarle claramente a las víctimas los diversos pasos que atravesará su denuncia.

Asimismo, puntualizó en la necesidad de generar una mirada multidisciplinaria en cada investigación basada en la articulación constante entre los operadores judiciales, peritos, equipos de acompañamiento. Hizo hincapié en la importancia de que los operadores del sistema de justicia incorporen una mirada diferente a la hora de llevar adelante las investigaciones de este tipo de casos. Explicó que la comprensión de las diversas fases que atraviesan las mujeres víctimas de violencia (“círculo de la violencia”) resulta fundamental no sólo a la hora de recibir declaración  a las víctimas sino también al momento de disponer la producción de cada una de las medidas de investigación.

Por último, destacó la importancia de que las personas que trabajan en contacto con víctimas de violencia no lo hagan en soledad. A modo de cierre de la jornada, los y las gestores pudieron preguntar y discutir sobre el abordaje de este tipo de causas y los patrones de actuación judicial.