29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una nueva audiencia del juicio por la represión durante los últimos días del gobierno de De La Rúa
19 y 20 de diciembre: declararon los jefes de Prefectura y Gendarmería
Los uniformados reconstruyeron su participación en las reuniones convocadas ambos días por el Ministerio de Interior en la Casa de Gobierno, junto a los titulares de las otras fuerzas de seguridad y funcionarios del Poder Ejecutivo. Además, manifestaron que “se trató la situación que se daba en el país”, pero no recordaron instrucciones particulares para llevar a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

El juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Capital Federal vio desfilar hoy entre los testigos a los ex titulares de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, Juan José Beltrini y Hugo Alberto Miranda respectivamente. Además, declaró el policía Juan Migliozzi, quien estuvo sobre Diagonal Norte a cargo de una unidad de combate del Cuerpo de Operaciones Federales (COF).

Beltrini señaló que el 19 y el 20 la convocatoria fue realizada en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior por el ministro Ramón Mestre, quien había sido procesado por su responsabilidad política en los hechos y falleció en 2003, y que allí “se trató la situación que se daba en el país, sobre todo los robos en los supermercados”. En el primero de los encuentros, el 19 por la tarde , indicó que ya estaba vigente el "estado de sitio" y que antes no habían "tenido reuniones de urgencia”.

Sobre el estado de sitio impuesto por Fernando De la Rúa, Beltrini expresó que establecía que había que “poner a los detenidos a disposición del Ejecutivo”, aunque la parte querellante a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) aclaró que el decreto no lo decía, en una de las pocas veces que coincidió en el debate con Jorge Valerga Aráoz, el defensor del acusado y ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov.

“La actividad estaba abocada exclusivamente a lo que ocurría. El centro de gravedad era la Provincia de Buenos Aires y el litoral”, expresó a su turno el ex director nacional de Gendarmería, Miranda. Sobre el cónclave del 19, dijo que estuvo Mathov y que fue “en los primeros momentos de alteración. Fue la primera vez que hubo dificultades para llegar". Además, dijo recordarlo "porque [los manifestantes] golpearon el auto".

Consultado por el fiscal Mauricio Viera y el fiscal ad-hoc Mariano Domínguez sobre la reunión, contestó que veían qué apoyo podían proporcionar. “La directiva era reiterar la necesidad de informar al Ejecutivo los pedidos de ayuda del interior”, concluyó.