26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión policial de 2001
19 y 20 de diciembre: declararon tres gendarmes
Se trata de uniformados que participaron de la reconstrucción de los hechos. Además, los jueces admitieron la convocatoria de casi una decena de testigos propuestos por la fiscalía.

En una breve audiencia, tres integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina declararon hoy como testigos en el juicio por la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo, el Obelisco y el Congreso Nacional. Entre ellos, se destacó el del perito Horacio Cordani, quien participó de la reconstrucción de los hechos y, a partir de los testimonios allí brindados, elaboró un plano con la ubicación del imputado Víctor Belloni en el lugar, quien es juzgado por la tentativa de homicidio de las víctimas Marcelo Dorado y Sergio Sánchez.

Los otros testimonios fueron de los camarógrafos de la fuerza federal Leonardo Antonowicz y  Omar Do Santos. Ambos registraron fílmicamente la reconstrucción, pero las partes realizaron pocas preguntas y sus testimonios fueron breves.

Tras las declaraciones testimoniales, el presidente del Tribunal Oral Federal N°6 leyó una serie de resoluciones sobre cuestiones surgidas a lo largo del debate y que todavía estaban pendientes.  La más relevante fue la atinente al pedido formulado por los representantes del Ministerio Público Fiscal Mauricio Viera y Mariano Domínguez para convocar otros testigos. Los jueces admitieron a casi una decena, entre ellos víctimas y el fotógrafo que tomó imágenes incorporadas como prueba. Sin embargo, no se consintió la convocatoria de médicos del SAME que aquellos días se desempeñaron en otros lugares.

Finalmente, los magistrados dejaron sin efecto varias comparecencias -médicos y policías- en razón de que ya declararon testigos “que conocen mejor los hechos”. El debate oral y público continuará el viernes, a las 11:30.