25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por la represión policial de 2001
19 y 20 de diciembre: declaró el ex secretario privado de De la Rúa
Leonardo Aiello recordó haber mantenido una sola comunicación con el acusado ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, pero un registro revela hasta 15 llamados entrantes y salientes. Mauricio Viera y Mariano Domínguez representan al Ministerio Público Fiscal.

En una nueva jornada del juicio oral por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y alrededor de un centenar de heridos ocurridos durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, declaró Leonardo Aiello, quien se desempeñaba como secretario privado del ex presidente Fernando de la Rúa. En varios tramos de la audiencia, el testigo dijo no recordar los detalles preguntados por los fiscales Mauricio Viera y Mariano Domínguez y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que interviene como querellante. Las defensas tuvieron pocas intervenciones durante la jornada.

Aiello manifestó haber realizado un llamado al acusado ex jefe de la Policía Federal, Rubén Jorge Santos, en la mañana del 20 de diciembre para interiorizarse sobre la presencia de gente en la zona de Plaza de Mayo y que luego no volvió a hablar con él. Sin embargo, la Fiscalía aludió a un informe del registro de llamados entrantes y salientes entre el teléfono laboral del ex secretario de De La Rúa -cuyo número sí recordó- con el de Santos y el imputado ex secretario de Seguridad y también, Enrique Mathov. El listado revela hasta 15 comunicaciones a lo largo de los dos días que duró el levantamiento popular.

En ese sentido, indicó que los contactos mantenidos “fueron a título personal” y que no recibió instrucciones específicas. A pesar de la función que desempeñaba, aseguró que no llevaba una agenda de números -ya sea en papel o electrónica- y que “se los acordaba de memoria”.

Para la audiencia del viernes se prevé un careo entre el ex subsecretario de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior Lautaro García Batallán y los ex diputados Luis Zamora, Marcela Bordenave y José Roselli. Zamora y Bordenave sostuvieron la semana pasada que durante una reunión que mantuvieron con el ex funcionario el 20 de diciembre, Batallán expresó que la decisión de mantener la Plaza de Mayo despejada se había tomado durante la mañana en la Quinta Presidencial de Olivos. El ex secretario de Estado, por su parte, señaló días atrás en este mismo juicio que desconocía si se había realizado una reunión entre De la Rúa y altos funcionarios. Será el segundo careo entre ellos, luego del realizado durante la etapa de instrucción.