25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mauricio Viera y Mariano Domínguez representan al MPF
19 y 20 de diciembre: declaró una testigo que trabajaba en el Ministerio del Interior
Fue el único testimonio en una nueva jornada del juicio por la represión durante los últimos días de la presidencia de De la Rúa. El viernes, declararían Luis Zamora y Marcela Bordenave.

El juicio por la represión policial durante los últimos días de gobierno de la Alianza continuó hoy, en la que fue una de las audiencias más breves realizadas desde el comienzo del debate en abril de este año. Por la ausencia de dos testigos que habían sido notificados, sólo declaró Graciela Sartirana, quien durante el 19 y 20 de diciembre de 2001 se desempeñó como jefa del Departamento de Apoyo Administrativo de la Unidad Ministro de la cartera de Interior, en la Casa de Gobierno.

Las preguntas de los fiscales Mauricio Viera y Mariano Domínguez versaron sobre las actividades desarrolladas por Sartirana el 20 de diciembre, cuya oficina estaba a metros de la del entonces ministro Ramón Mestre y, entre otras cosas, se encargaba de distribuir la correspondencia. Ante una intervención de las defensas, la testigo recordó que le pidieron que pase en limpio un fax “con nombres y apellidos” a partir del cual elaboró un listado, presuntamente de los detenidos puestos a disposición del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el presidente del Tribunal Oral Federal N°6, José Martínez Sobrino, dispuso que las preguntas del Ministerio Público Fiscal y la querella a cargo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) no se refirieran al contenido de ese registro al entender que como las personas allí mencionadas no resultaron lesionadas, no forman parte del objeto procesal de las causas elevadas a juicio.

Asimismo, al leérsele parte de la declaración brindada en la etapa de instrucción, ratificó haber visto al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov en la Secretaría Privada “esperando para ver al Ministro”, el mismo lugar dónde tipeó la lista que luego debía ser incorporada como anexo al decreto que dispuso el estado de sitio.

Por otra parte, también recordó que esa cartera del Poder Ejecutivo informaba de los sucesos a través de partes elaborados por la Policía Federal, Prefectura y la ex Secretaría de Investigaciones del Estado (SIDE).

El debate oral y público que se realiza en los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el viernes. Para ese día, se espera que declaren Luis Zamora y Marcela Bordenave, quienes a la fecha de los hechos eran diputados y mantuvieron una reunión con el ex secretario de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior Lautaro García Batallán, a quien le reclamaron por el accionar de las fuerzas de seguridad.