15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Juicio por la represión en Plaza de Mayo durante el gobierno de Fernando de la Rúa
19 y 20 de diciembre: el tribunal anuló la audiencia por decreto
Según un decreto firmado por jueces, la suspensión es por "razones funcionales" del Tribunal. Hoy debían resolver las cuestiones preliminares pendientes, entre las que se encuentran el pedido del fiscal Viera de apartar al abogado del ex jefe de la Federal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, integrado por José Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y  el juez suplente Javier Anzoátegui decidió, mediante un decreto leído hoy al mediodía por la secretaria del Tribunal, que la audiencia se suspendía por "razones funcionales". Cabe recordar que los jueces debían resolver cuestiones preliminares planteadas por la fiscalía, las querellas y las defensas. El fiscal Mauricio Viera había solicitado el apartamiento del abogado Virgilio Loiácono, a cargo de la defensa del ex jefe de la Policía Federal Argentina Rubén Jorge Santos

También debía definir si rechaza, como lo solicitó el Ministerio Público, el planteo de prescripción por plazo razonable que presentaron las defensas de ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, del ex jefe de operaciones Norberto Gaudiero y de Santos. Otro pedido de las defensas de los policías acusados fue el de sobreseerlos del delito de "lesiones".

Durante la última audiencia, la querella compuesta por los familiares de Gustavo Benedetto solictó al Tribunal rechazar un planteo de nulidad del requerimiento de elevación a juicio que presentó la abogada del ex subcomisario Omar Bellante.

La causa

El 19 de diciembre de 2001, el entonces presidente Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio por treinta días. La Constitución establece que deben especificarse qué garantías se suspenden y qué territorio estaba abarcado por la medida, sin embargo el ex mandatario no detalló esos datos en el decreto.

Entonces, se desplegó en la Ciudad de Buenos Aires un operativo represivo que incluyó personal de Infantería, policías a caballo, carros de asalto e hidrantes. Las protestas concluyeron con la renuncia de De la Rúa. En el juicio, se juzgará a los responsables por las muertes de Alberto Márquez, Gustavo Benedetto, Marcelo Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón y de más de 100 heridos, algunos de ellos de gravedad, como Paula Simonetti y Martín Galli.

Los acusados son: el ex Secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov; el ex jefe de la Policia Federal Argentina (PFA) Rubén Jorge Santos; al ex Jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA, Norberto Gaudiero; y al ex Jefe de la Dirección General de Operaciones de esa fuerza, Raúl Andreozzi, por los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos.

El segundo grupo de imputados está integrado por los oficiales de la Policía a quienes se atribuyen, puntualmente, algunos de los homicidios (consumados o tentados), lesiones, vejaciones o encubrimientos durante los operativos.

Ellos son: Orlando Oliverio (por entonces comisario inspector), Carlos José López (ex subcomisario), Eugenio Figueroa (ex principal); Roberto Juárez (ex sargento primero), Gonzalo Firpo Castro (ex agente), Norberto Sabbino (ex inspector), Sebastián Saporiti (por entonces auxiliar), Horacio Berardi (ex auxiliar), Mario Seia (ex principal); Víctor Belloni, Omar Bellante (por entonces subcomisario), Carlos Loforte y el ex subcomisario Jorge Toma.