25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se reanudó el juicio por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001
19 y 20 de diciembre: “Las corridas empezaron con las detenciones”
Lo aseguró una policía que se desempeñó en la Sala de Situación de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal, quien también confirmó que las órdenes las daba el ex jefe de la fuerza Rubén Santos. La testigo agregó que hasta entonces, las personas estaban manifestándose pacíficamente en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y que no había habido incidentes.

En la Plaza de Mayo, “Las personas estaban manifestándose, pero todavía no había incidentes” recordó la testigo Cintia Noemí Figueroa ante una pregunta de los fiscales Mauricio Viera y Mariano Domínguez. El 20 de diciembre de 2001, Figueroa prestaba servicio en la sala de situación de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal. Durante su relato, expresó que “las corridas empezaron con las detenciones” y afirmó que, hasta entonces, los manifestantes “estaban pacíficos”.

El testimonio fue el más destacado en una nueva audiencia realizada hoy ante el Tribunal Oral Federal N°6 por la represión durante los últimos días de la presidencia de Fernando de la Rúa. La por entonces principal de la PFA atendía los teléfonos y escribía los partes informativos, a partir de las comunicaciones que se producían entre el personal en la calle y esa oficina. “Fue un caso especial. Los incidentes duraron todo el día, todo el tiempo pasaban cosas”, puntualizó.

Respecto a las detenciones, señaló que fueron ordenadas por el entonces jefe de la fuerza y hoy acusado Rubén Santos, quien estaba frente a los monitores del canal policial y de los canales de noticias, delante de la “medialuna” en que estaba dispuesta la sala. “Se dio vuelta, miró y dijo que desalojen la Plaza”, graficó. Ante una repregunta del Centro de Estudios Legales y Sociales, que interviene en el juicio como querellante, indicó que no recibió precisiones sobre cómo hacerlo, ni a quién detener.

Por otra parte, Figueroa indicó que junto a Santos entraban y salían del despacho el ex director General de Operaciones Norberto Gaudiero y el ex jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA Raúl Andreozzi, quienes también llegaron al debate como imputados de los delitos de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, homicidio culposo en cinco casos y lesiones culposas en 116 casos. “Cuando dio la orden estaban todos”, precisó la mujer. Finalmente, rememoró que allí se estaba al tanto de que había personas que habían resultado heridas.

Antes, había sido el turno su colega Olga del Valle Garnica, quien estuvo de servicio desde el día anterior hasta la mañana del 20 de diciembre. Aunque dijo no recordar si hubo manifestaciones o heridos en la zona céntrica de la Capital Federal, relató de qué forma se trabajaba en la Sala de Situación: de qué información se nutría, qué mostraban los monitores y cómo se elaboraban los partes. Además, estaba previsto que brinde testimonio la también integrante de la PFA Karina Agostini.

Para la audiencia del viernes se espera que declaren por lo menos cinco testigos. Algunos de ellos fueron víctimas de la represión y prestarán testimonio por primera vez en el proceso.